Joe Gordon, un tailandés-estadounidense de 55 años, se mantuvo en calma con sus grilletes en los tobillos y vestido con el uniforme anaranjado de la prisión cuando la sentencia fue dictada en una corte criminal de Bangkok.
El juez Tawan Rodcharoen declaró que el castigo, impuesto inicialmente a cinco años, fue reducido porque Gordon se declaró culpable en octubre.
La sentencia fue relativamente baja comparada con otros casos recientes. En noviembre, Amphon Tangnoppakul, de 61 años, recibió una pena de 20 años en prisión por enviar cuatro mensajes de texto que la corona consideró ofensivos.
Gordon publicó en internet enlaces a la biografía del rey Bhumibol Adulyadej hace varios años cuando vivía en Colorado, Estados Unidos, y su caso ha provocado dudas sobre la validez de la ley tailandesa en actos cometidos por extranjeros fuera de Tailandia.
Al hablar después del veredicto, Gordon dijo «soy un ciudadano estadounidense y lo que sucedió fue en Estados Unidos».
Agregó que no tenía expectativas de ser liberado con facilidad. «Esto es sólo el sistema en Tailandia», dijo.
Gordon estuvo viviendo durante 30 años en Estados Unidos. Fue detenido a finales de mayo durante una visita a su país natal para buscar tratamiento para la artritis y la presión arterial alta. Después de que se le negara varias veces la fianza, se declaró culpable en octubre con la esperanza de obtener una sentencia menor.