«Señor presidente Barack Obama, mi nombre es … y llamo para pedirle que use su poder ejecutivo para beneficiar a Guatemala con el Estatus de Protección Temporal (TPS). Guatemala y la comunidad inmigrante agradecerán profundamente el que Ud. actúe con compasión lo antes posible». Este es el texto de una campaña que propone llamar a la Casa Blanca, para solicitar a sus autoridades una nueva oportunidad para que miles de guatemaltecos no sean deportados de los Estados Unidos.
lahora@lahora.com.gt
El Gobierno de Guatemala presentó oficialmente la petición de Estatus de Protección Temporal (TPS) ante la Administración Obama el 4 de junio, a consecuencia de la tormenta tropical Agatha que golpeó sin piedad a Centroamérica el 29 de mayo de 2010, causando gran devastación en Guatemala, al tiempo que también enfrentaba una erupción volcánica que tiró miles de toneladas de arena sobre gran parte del país.
En el contexto de calamidad, el gobierno federal de los Estados Unidos otorgó algunas concesiones para los migrantes, pero rechazó la solicitud oficial de TPS, por lo que el Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (MIGUA), junto a otras organizaciones, realizarán un llamado al presidente Obama, el próximo 29 de junio, para que reconsidere la petición.
«Se trata de un asunto de humanidad. Los guatemaltecos no podemos regresar a nuestro país. Todavía no nos hemos recuperado del huracán Mitch y ya tenemos que lidiar con la reconstrucción de dos tormentas más», explica Alberto Fuentes, activista por los derechos de los migrantes.
«MIGUA tiene una buena iniciativa y creo que todos los guatemaltecos deberíamos apoyarla, sin importar que tengamos o no parientes en el extranjero. Aunque los pronósticos no son favorables, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados», señala.
De acuerdo con el Movimiento, aunque la presión social no signifique un cambio de postura radical de la Casa Blanca, en cuanto a la solicitud del TPS, sí podría dar lugar a nuevos debates y recordar a los Estados Unidos que la reforma migratoria es un tema que no puede esperar.
TPS
El padre Mauro Verzeletti, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo a La Hora, que la solicitud del TPS beneficiaría a buena parte de los 1.5 millones de guatemaltecos, que se calcula, viven en Estados Unidos; la mayoría en una situación migratoria irregular.
Sin embargo, las posibilidades de recibir el beneficio migratorio son escasas, pues años atrás el Gobierno rechazó esa posibilidad, pese a que la devastación del huracán Mitch había dejado serias consecuencias en Guatemala a su paso por Centroamérica.
Según Fuentes, es necesario que ante un llamado de solidaridad, los guatemaltecos reaccionen.
«Es un momento importante para reflexionar y pensar que, quienes tenemos un empleo y ofrecemos seguridad económica a nuestras familias, podamos ayudar a los que corren el riesgo de perderlo todo», puntualizó.
Sea parte de este histórico Día de Acción a Favor del TPS para Guatemala. ¡Llame a la Casa Blanca el martes 29 de junio! Agregue su voz a la de las comunidades inmigrantes por todos los Estados Unidos que se han abrazado esta urgente y justa causa a favor del pueblo de Guatemala.
«Dear Mr. President Barack Obama, my name is … and I am calling to ask you to exercise your executive powers on behalf of Guatemala by granting the country Temporary Protected Status, (TPS). Guatemala and the immigrant community will deeply appreciate your timely and compassionate action.»
«Señor Presidente Barack Obama, mi nombre es … y llamo para pedirle que use su poder ejecutivo para beneficiar a Guatemala con el Estatus de Protección Temporal (TPS). Guatemala y la comunidad inmigrante agradecerán profundamente el que Ud. actúe con compasión lo antes posible».
Comentarios en inglés o español: (202) 456-1111
Operadora: (202) 456-1414 – FAX: (202) 456-2461
http://www.whitehouse.gov/contact