Señalizar calles de Ciudad Nueva, zona 2


En Ciudad Nueva, zona 2, el peligro no es solo el agujero, también varias calles y avenidas, en algunas se ha prevenido no pasar ni a pie y mucho menos, el transporte pesado, porque se corre el peligro de que se atasque. Al respecto, se han colocado bolardos y toneles dejando espacio solo para los autos de los propietarios o inquilinos que tienen garaje. Pero esas prevenciones no son respetadas por choferes del transporte pesado, incluso por cabezales y sus plataformas, que sin duda se enojan por esos «estropiezos» y rompen bolardos y derriban toneles para pasar.

José Antonio Garcí­a Urrea

En la Avenida Independencia (11 avenida), hay un agente de la PMT que controla el tránsito pesado, pero entonces esos vehí­culos, con su conductor, juegan la vuelta y entran por la 12 avenida a partir de la Calle Martí­, porque allí­ no hay vigilancia. En la 6ª. calle y 12 avenida «A», casi a media cuadra hace unos dí­as se abrieron dos zanjas algo profundas, los trabajadores tardaron varios dí­as en arreglarlas; en la 12 avenida «A» colocaron unos obstáculos grandes y pesados e incluso les pusieron una cadena y un candado, los rompieron y halaron para liberar el paso.

En la 12 avenida desde la Calle Martí­ hasta la 12 calle, se han abierto zanjas de regular tamaño, las han rellenado, pero es de suponerse que el peligro existe, aun cuando no sea de mayores proporciones, como ya se han dado otros casos, en donde los vehí­culos los han tenido que sacar con un tractor, por fortuna sin mayores consecuencias, pero es mejor prevenir que lamentar, se deja dicho, por lo que considero conveniente que se coloque una señalización extra, haciendo ver el peligro que representa el transporte pesado por este sector, y que se asigne un PMT, en moto o bicicleta para que esté recorriendo ese tramo, e incluso multe a quien sorprenda derribando bolardos o toneles. El transporte pesado, porque desafortunadamente no pasa despacio, con la vibración ha causado daños en viviendas, rajando paredes, roto vidrios, aflojando ventanales, y de esos daños no hay quien responda, aun cuando constituyen daño a la propiedad privada.

Lástima que fue a suceder eso del agujero, que sigue constituyendo un misterio. Los mexicanos que vinieron dijeron que fue por drenajes clandestinos, a mi juicio, aunque soy un ignorante de todo eso, habrí­a que localizarlos, seguirlos y clausurarlos para que al rellenar el agujero no se repita esa situación, para tranquilidad de todos los cita-noveños. Y como estamos en el 189 aniversario de cuando la Patria logró, después de muchos sacrificios, su emancipación de España y que ahora, según lo expresó en una oportunidad que estuvo aquí­ en Guatemala el Rey don Juan Carlos, España ya dejó de ser la Madre Patria para ser la hermana grande, pero dispuesta a ayudar a sus hermanos menores cuando lo requieran, ¡ojalá nos diera una manita en estos momentos de angustia!

Y como un homenaje a ese 189 aniversario de independencia patria, se me ocurre decir: De mi Patria/, pienso yo/, que algún dí­a la veré/, con trofeos y pendones/, que en sus aras volcaré/. Patria mí­a/, grande ideal/, por mirarte engrandecida/, por mirarte sin igual/, te ofrendo mi vida, con amor y lealtad.