Señales que alertan sobre el riesgo de muerte para las mujeres


No hay ningún dí­a en nuestro paí­s, que no se observen manifestaciones de violencia contra la mujer, justo en las ví­speras de la celebración del Dí­a Internacional de la Mujer. Existen historias de muerte violenta perpetradas contra las mujeres; es de importancia que nosotras sepamos sobre los factores de peligrosidad hacia nuestras vidas, sobre todo cuando nos encontramos viviendo en una relación de abuso.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
crismodenesi@gmail.com

Dentro de los factores que nos ayudan a alertar sobre el grado de peligrosidad del agresor masculino se han referido los siguientes: 

?         Ostentación de una relación de poder dominante  en tanto a clase social,  recursos económicos, pertenencia a grupos de narcoactividad, milicia, policí­a, a las maras o a un  orden jerárquico importante institucional.

*         El acceso o la propiedad de armas de fuego.

*         Aumento de la frecuencia y/o intensidad de las agresiones propiciadas.

*         Conducta agresiva manifiesta en sus relaciones sociales así­ como un corto control de su impulsividad.

*         Uso y abuso de alcohol y drogas.

*        Las amenazas de suicidio y amenazas de muerte a su acompañante.

*        Celos extremados con su subsecuente demanda de control.

*        El sexo forzado de la pareja femenina.

*         La   mujer que trata de poner fin a la relación afectiva y para ello incurre en un distanciamiento, separación o divorcio.

*         La sensación por parte de la mujer de miedo inminente a morir dentro de la relación.

*         Intentos de estrangulamiento.

*         Edad: mayor que el agresor o menor que el agresor, de manera notable.

Considero que los elementos anteriores han de abordarse en la evaluación de cada mujer que acude a asistencia profesional para iniciar un proceso legal, una consejerí­a o tratamiento psicológico o quien es atendida por las autoridades locales ante una situación de violencia contra la mujer. Con esta opción, se puede evaluar el grado de peligrosidad para la vida otorgado por este tipo de relación de pareja. Con ello, se puede anticipar un acto extremo de aniquilación fí­sica y emocional de la mujer y  salvarle la vida debido a que con ello podremos orientarla a la toma de medidas de seguridad y a que busque un albergue más seguro.

Existen escalas para evidenciar el grado de peligrosidad de homicidio, pero aquellas no están siendo utilizadas en nuestro medio.

 

Hay que reconocer que en el  momento actual existe mayor conciencia  sobre la necesidad de establecer cambios estructurales que ayuden a disminuir la violencia de género y con ello también contribuir a reducir la violencia social.  Existen esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales, para hacer evidente este tipo de violencia y encontrar estrategias coordinadas para desvanecerla, contraerla y enfrentarla.