La profunda recesión que afecta al Reino Unido está cediendo, según surge de nuevos datos difundidos ayer, lo que alienta la esperanza de que el país se una pronto a las otras grandes economías con un retorno al crecimiento económico antes de fines de 2009.
El Producto Interno Bruto (PIB) británico se contrajo un poco menos de lo esperado en el segundo trimestre de 2009 con respecto a los primeros tres meses del año, -0,6% en lugar de -0,7%, indicó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su tercera y última estimación para ese periodo.
Los economistas esperaban esta revisión, según una compilación de sus previsiones citadas por el banco Calyon.
La ONS ya había recortado una primera vez su estimación de retroceso del PIB en el segundo trimestre, calculado en un inicio en -0,8%.
Esta nueva revisión se debe al sector de la construcción y las obras públicas, ya que su caída fue de solo 0,8% en lugar de una estimación anterior de -2,2%.
En cambio, la ONS matuvo en 5,5% su estimación de la contracción de la economía británica en el segundo trimestre interanual, lo que significa un récord desde el inicio del cálculo de esta estadística en 1955.
Estas cifras fueron recibidas sin sorpresa por los economistas, que siguen apostando en su conjunto por un regreso al crecimiento de la economía británica durante el tercer trimestre de año, periodo que se cierra el miércoles.
«Los datos de hoy (martes) ofrecen más indicaciones de que podríamos ver crecimiento en el tercer trimestre», afirmó el economista Charles Davis, del Centro de Investigaciones Económica y Empresariales.
En la misma sintonía, el analista Howard Archer, de la consultora IHS Global Insight, dijo apostar a un crecimiento del 0,3% del PIB para el trimestre en curso, seguido de una nueva progresión en el cuarto trimestre.
Sin embargo, Archer subrayó la fragilidad de esta recuperación, mencionando los «riesgos de una recaída a principios de 2010, cuando el IVA (Impuesto al Valor Agregado, que había sido reducido en forma temporal en diciembre pasado) suba del 15 al 17,5%, y el programa de prima por desguace (que el gobierno británico decidió ampliar de 300.000 a 400.000 vehículos) llegue a su fin».
Al final, el experto afirmó prever un crecimiento en torno al 1% el año próximo, tras una caída de 4,3% en 2009.
La ONS publicará su primera estimación del PIB para el tercer trimestre el 23 de octubre.
Gran Bretaña, como Estados Unidos, todavía debe sumarse a las otras grandes economías (Francia, Alemania y Japón) que han salido de la recesión tras la peor crisis económica desde 1930.