Señalan violencia generalizada contra lesbianas y gays


aa_foto_12

Guatemala representa el rezago en la región al mostrar los más altos índices de asesinatos en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los movimientos sociales, el Estado y sus instituciones deben de manera inmediata y sustantiva, reconocer que las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y trans merecemos y debemos acceder a condiciones equitativas de desarrollo, participación y bienestar como cualquier ciudadano y ciudadana que produce, tributa y participa, más allá de su identidad de género o identidad sexual, señala la Organización Trans Reinas de la Noche.

Además dicen que las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y trans, enfrentan omisiones y acciones basadas en el prejuicio, ignorancia, fundamentalismo religioso e ideológico, pero especialmente la prepotencia y la impunidad que impera en el país.

Aseguran que en el caso de las personas trans, cuya identidad no es reconocida, no son sujetos prioritarios en el diseño de políticas públicas, negando el reconocimiento de la condición de seres humanos, obligándonos desde niños y niñas a subsistir en la calle expuestos a la explotación sexual, afectando el desarrollo de la personalidad y el ejercicio de nuestros derechos básicos.

Por lo que exigen al Congreso de la República, la madurez política para que impulse y se apropie de la emisión de la ley de identidad de género, la cual es una demanda vital y legítima de las comunidades trans, contribuyendo a cerrar la brecha y atenuar las diversas vulnerabilidades que los afecta.