Según fuentes gubernamentales, se ha logrado una reducción de 485 homicidios en los primeros cuatro meses del 2012, en comparación al mismo período del año pasado.
lahora@lahora.com.gt
El Gabinete de Seguridad se reunió ayer, y se evaluaron las cifras oficiales con respecto a la violencia, para sondear el impacto que han tenido las acciones implementadas.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, señaló que las medidas implementadas son positivas, ya que la tasa de homicidios presenta una reducción.
El año pasado, en los primeros cuatro meses, hubo más de dos mil asesinatos (2,379), mientras que este año, la cifra se estima en 1894, en el mismo lapso. En especial, el titular de la cartera del Interior mostró que hubo una reducción en los departamentos de Guatemala, Petén, San Marcos, Chimaltenango y Sacatepéquez.
En promedio, autoridades de seguridad señalan que diariamente se registraban 16 muertes violentas cuando ingresaron al poder, y que cuatro meses después, el promedio se ha reducido a trece casos diarios, aproximadamente.
DESAPARICIONES
Pese al optimismo que representa la reducción de cifras diarias de homicidios, hay otros datos que mantienen la preocupación de la gente. Por ejemplo, la desaparición de personas, pues hubo un aumento de 811 casos, en comparación al año anterior, de los cuales en varias ocasiones los desaparecidos regresan o viajan hacia Estados Unidos, sin notificar a las fuerzas de seguridad la situación, para actualizar las estadísticas.
Además, según trabajo de inteligencia, se ha identificado que las zonas 11 y 12 han recrudecido para la práctica de secuestros exprés.
VIOLACIONES
Esta semana, el viceministro Julio Rivera Clavería había anunciado que están preparando acciones ante la alerta de una banda de violadores que opera en la calzada Roosevelt, que busca mujeres que conducen su vehículo en soledad, y las interceptan.
Ayer, el mandatario Pérez Molina señaló que aumentará la presencia policial en esa vía, para mejorar la seguridad. Según el mandatario, los delincuentes están utilizando la nueva modalidad de secuestrar a las mujeres.
POLÍTICA DE SEGURIDAD
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), órgano oficial de comunicación del Estado, los temas como el narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas fueron incluidos en la Agenda de la Política Nacional de Seguridad, debido a la amenaza que representan esos problemas para el país.
“Si no se tienen herramientas contra esos flagelos, no se tendrá efectividad en el combate, por lo que se debe trabajar tanto en la seguridad interna como externa, pero se debe conocer las acciones con las que se cuenta para llevar a cabo los trabajos”, dijo a la AGN López Bonilla.
López Bonilla señaló que en base a la conformación de la Política, se llevarán a cabo acciones que servirán para contrarrestar la inseguridad y fortalecer las áreas vulnerables del país.