Nineth Montenegro, presidenta de la comisión de Reformas al Sector Justicia, detecta por lo menos tres delitos en la formación del Consejo de la Defensa Pública Penal y la designación de la terna de candidatos.
lahora@lahora.com.gt
Montenegro detectó que hubo anomalías para nombrar subdirector a Julián Arturo Schad Girón, además que los abogados contratados bajo renglón 022 lo eligieran, todo a través de un reglamento emitido por la directora Blanca Aída Stalling Dávila.
La Comisión Postuladora tampoco publicitó la designación de la terna que ya recibió el Congreso, violando así la Ley de Comisiones de Postulación, agregó.
La diputada rechazó que por permiso temporal, Stalling dejó la Defensa Pública Penal en manos de Remberto Leonel Ruiz Barrientos, quien es uno de los seleccionados en la terna ganadora.
«He perdido la fe», «se ve venir más de lo mismo», «se viola la ley», confesó la parlamentaria, quien reprocha que Bonerge Mejía haya formado parte también en esa Comisión Postuladora, acción que deja ver los intereses que se juegan con la justicia.
Carmen Aída Ibarra dijo que el Foro Guatemala y el Movimiento Pro Justicia han analizado las diferentes reacciones. «Obviamente hay mucho rechazo escondido», dijo.
El boletín del Foro Guatemala para llevar a cabo un proceso democrático y limpio no tuvo eco, sobre todo porque pidieron la aplicación de la ley que fue omitida en este caso.