Señalan retrocesos en inversión indí­gena en Presupuesto 2009


Según análisis de organizaciones sociales, la iniciativa de Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2009, muestra retroceso en los renglones asignados para la atención de la población femenina y de los pueblos indí­genas.

La reducción presupuestaria y eliminación de programas gubernamentales que benefician a la población femenina y maya -dentro del proyecto de Presupuesto 2009-, causó malestar en organizaciones sociales.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Como un «retroceso» en la polí­tica de Gobierno, calificaron los directivos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y organizaciones sociales el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, que recientemente presentó el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso de la República.

Gilberto Robledo, analista en materia presupuestaria, objetó la decisión de reducir el presupuesto y eliminar programas gubernamentales, que anteriormente estaban dirigidos a proteger a la población femenina y maya del paí­s.

Las disposiciones que planteó el Gobierno en la polí­tica presupuestaria 2009 contradicen el programa y el discurso del presidente ílvaro Colom, quien antes habí­a anunciado un «Gobierno con rostro maya y olor a tamal de maí­z», señaló Robledo.

Según el análisis «El Presupuesto Etiquetado para Mujeres y Pueblos Indí­genas», coeditado por el GAM, al menos 26 de los proyectos gubernamentales enfocados en los dos grupos de población vulnerable, fueron reducidos de fondos o eliminados en el proyecto que establece el presupuesto de los Ministerios y Secretarí­as del Ejecutivo, entre otras entidades del Gobierno.

Excluidos

Mario Polanco, director del GAM, criticó la «deficiente» ejecución presupuestaria de este año, en tanto que el gasto en funcionamiento (60%) supera considerablemente al de inversión (20%), lo que a su criterio refleja un interés «superficial» por paliar las crisis económica y social.

«No vemos que haya mucha diferencia entre el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza y los anteriores», dijo Polanco. «Se están beneficiando a pequeños grupos de poder en el paí­s».

Asimismo, cuestionó los programas del Consejo de Cohesión Social, que a su criterio no representan una solución de fondo para los problemas de las comunidades rurales.

«El gobierno está llevando un discurso de Cohesión Social con el que están endeudando al paí­s», expresó.

«Esperamos que se mantengan los rubros que estaban etiquetados en los rubros para mujeres y pueblos indí­genas», señaló Elizabeth Pedraza, activista en derechos humanos, quien reconoció la necesidad de fortalecer la atención a los sectores más vulnerables.

REESTRUCTURACIí“N


El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, aclaró que en el Gobierno se realizan modificaciones en la estructura de los programas, lo cual considera que es básico para alcanzar el desarrollo de la población vulnerable.

«El mayor compromiso de trabajar por un desarrollo de las organizaciones indí­genas, por una lucha contra la discriminación es cambiar el modelo estructural del paí­s, que es lo que estamos haciendo, beneficiando a quienes no han tenido oportunidades que son usualmente las poblaciones indí­genas y pobres», puntualizó Robles.