Señalan que nueva ley de armas no logra el desarme


Unas armas están dentro de una malla, previo a que sean destruidas. El objetivo de la nueva iniciativa de la ley de armas es lograr el desarme, pero esto parece que no se podrí­a lograr con la iniciativa (foto de archivo).

El jefe de bloque de la UNE, Mario Taracena, dice que están encontrados en sus criterios con Luis Enrique Mendoza Rodrí­guez, presidente de la comisión de Gobernación, como consecuencia de las decisiones finales plasmadas en el proyecto de ley de armas y municiones, entregado ayer.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El legislador Taracena dice que Mendoza y los comisionados insisten que el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) continúe en manos del Ministerio de la Defensa y él cree que debe ser el Ministerio de Gobernación el que maneje el control del armamento.

Además, asegura que lo decidido en la comisión es permisivo, ya que el propietario de tres armas puede disponer de hasta 18 mil tiros al mes, contrario a lo que se ha estimado que la cuota debe ser únicamente de 300 tiros mensuales.

Asimismo, que el texto elaborado permite que las personas pueden solicitar la emisión de tres licencias con derecho a dos armas por cada una, mientras la idea fundamental era que solo se les autorice una licencia y con ella tres armas, solamente.

Buscando ayuda

«Hemos decidido buscar a un tercero que intervenga, por ello solicité una audiencia al presidente ílvaro Colom, para que él como amigo nos ayude a resolver las diferencias con Mendoza», dijo Taracena.

Como jefatura estamos proponiendo que quede un artí­culo transitorio, para que en el término de dos años, el Decam pase a control del Ministerio de Gobernación, pero será definido cuando hablemos con el mandatario», explicó Taracena.

Es por experiencia

El diputado Javier Hernández resaltó que la inclinación para que la ley diga que es el Decam el indicado para seguir teniendo el control de las armas y las municiones, se debe a que la institución armada cuenta con sistemas de seguridad, ha realizado un trabajo eficiente y tiene experiencia.

«Mientras que el Ministerio del Interior todaví­a no está consolidado y no cuenta con la estructura necesaria para hacerse cargo», comentó el parlamentario integrante de la sala de Gobernación.

Otro criterio de la jefatura del bloque oficial es la necesidad de revisar asuntos de fondo, tales como los ejemplos de qué institución debe tener el resguardo del depósito de armamento y su autorización.

Para una revisión seria de esa ley y los intereses colectivos que se deben contemplar, para desarmar y no armar a la gente en la calle, es que servirá la visita con el mandatario, reiteró Mario Taracena.