Señalan que ejecución presupuestaria de algunos ministerios es muy baja


aa_foto_6_archivo

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los ministerios de Agricultura y Comunicaciones no han llegado ni siquiera al 45 por ciento de ejecución presupuestaria.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Indica que la baja ejecución presupuestaria en ambas carteras es preocupante, puesto que la urgencia de ejecutar puede llevar a que se presenten casos de sobrevaloración de obras en el caso de comunicaciones o adjudicaciones anómalas, tal como ya se dio en la adquisición de fertilizantes en Agricultura, durante el presente año.

Al ministerio de Comunicaciones le restan ejecutar más de mil 934 millones de quetzales, en tanto que a Agricultura le restan ejecutar mil 305 millones, lo que supone un ritmo de 3 o 4 veces mayor de ejecución durante los próximos seis meses.

Mario Polanco, director de dicha organización, indica que el Ministerio de Desarrollo Social ha tenido escasamente el 3.98 por ciento, es decir que de los mil 235 millones de quetzales que le fueron asignados solo ha ejecutado 49 millones, pero esto responde a que es un ministerio que se encuentra en proceso de establecerse, sin embargo han pasado ya cinco meses de su creación y todavía las acciones de esa entidad son poco visibles.

Según Polanco, es preocupante que el Ministerio de Defensa sí cuenta con una ejecución elevada, lo cual significa que existe una prioridad para asignarle fondos a esta cartera en comparación a otros ministerios, siendo peligroso fortalecer a la entidad armada más que a otros aspectos de gran importancia tales como Salud, Educación y Seguridad.
 
Según el GAM, de las cinco carteras más grandes de la administración pública solamente tres han alcanzado una ejecución del presupuesto arriba del 45 por ciento, siendo estas Salud, Gobernación y Educación, tornándose preocupante, ya que contar con una baja ejecución únicamente permite que de un momento a otro se produzcan transferencias, debilitamiento de presupuesto o compras sobrevaloradas.

FUNCIONAMIENTO

Según este informe presentado por el GAM una de las divisiones del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado abarca al reglón denominado Servicios Personales, el cual comprende montos que se gastan en contratación de personal y el funcionamiento de los ministerios.

Indican que las cifras de ejecución total contrastan en cuanto al reglón correspondiente a funcionamiento, puesto que éste alcanza niveles mucho más altos, lo que significa que administrativamente cada una de las carteras no han sufrido ningún atraso en cuanto al pago de servicios personales, lo cual con mayor razón debería de traducirse en una correcta ejecución y eficiencia por parte de los mismos ministerios.

Además, señala que en contraste con la ejecución general, tanto Agricultura como Comunicaciones, presentan un 55 y 50 por ciento respectivamente en la ejecución correspondiente al funcionamiento de cada entidad, lo cual es una muestra clara de que aunque ambas carteras han sido criticadas por su poco accionar, sus funcionarios y personal no se han visto afectados en el pago respectivo a sus salarios.