Autoridades del Poder Ejecutivo manejan tentativamente los casos de alto impacto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigue al momento de ser constituida.
etelon@lahora.com.gt
Cuatro meses estima el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, llevará realizar los trabajos técnicos necesarios para instalar la comisión que dé vida a la CICIG; no obstante, ya se han efectuado diálogos informales en los cuales se eligen casos o temas de alto impacto en los cuales la comisión podrá iniciar su trabajo.
El vicemandatario aseguró que se han realizado los primeros acercamientos con la Subsecretaría Política de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de establecer los temas que la presidencia considera prioritarios.
El funcionario mencionó que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Migración y la Dirección de Presidios son organismos en donde se ha evidenciado el funcionamiento de grupos ilegales incrustados en las instituciones del Estado, razón por la cual se podría solicitar que las investigaciones de la comisión inicien en las mencionadas dependencias.
De concretarse las intenciones del Ejecutivo, la depuración que lleva a cabo el Ministerio de Gobernación en las filas de la PNC se vería enriquecida por la participación de investigadores internacionales, lo cual es muy bien visto por la ministra de la cartera, Adela Camacho de Torrebiarte.
A crear condiciones
Se espera que el secretario general de la ONU Ban ki Moon nombre en los próximos días al comisionado en quien recaerá la dirección de la misión, quien al momento de ser nombrado se espera que efectúe una visita inicial al país, lo cual daría inicio de crear un posible programa de trabajo, explicó Stein.
El plan a ejecutar por la CICIG deberá ser preparado conjuntamente con el Ministerio Público, institución encargada con la cual la comisión deberá trabajar de forma íntima.