Señalan peligros de guerra civil


logito

Los aliados de Siria en Rusia reclamaron hoy conversaciones urgentes entre Damasco y la oposición por considerar que un ataque de soldados disidentes a un edificio del gobierno un dí­a antes semeja el comienzo de una guerra civil.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

En tanto, el jefe del gobierno de Turquí­a exhortó al mundo a «escuchar los gritos» de Siria y dijo que su paí­s buscaba rutas alternas de acceso al Medio Oriente para evitar el convulsionado paí­s.

El presidente sirio Bashar Assad enfrenta un severo aislamiento internacional a causa de su represión a un levantamiento de ocho meses, que según cálculos de las Naciones Unidas ha matado a 3.500 personas. La Liga írabe suspendió el miércoles a Siria y amenazó sanciones económicas si continúa la violencia.

«Todo esto luce como una guerra civil», dijo el canciller ruso Serguei Lavrov a la prensa en Moscú, refiriéndose a un ataque el miércoles en la madrugada por el Ejército Siria Libre, un grupo de desertores del ejército dispuestos a derrocar el régimen.

Los desertores dispararon con cohetes y ametralladoras a una base de inteligencia de la Fuerza Aérea en un suburbio de Damasco, en una ofensiva osada que amenaza desembocar en un conflicto armado.

Lavrov instó al régimen y los opositores a detener la violencia y negociar.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que se deben tomar medidas para la seguridad de las rutas de provisión de combustible además de la paz mundial.

«La falta de reacción (de la comunidad internacional) a las masacres en Siria causan heridas irreparables en la conciencia de la humanidad», dijo Erdogan en una conferencia internacional de energí­a en Estambul. «Siria no atrae tanta atención como Libia porque no tiene suficiente petróleo. Pero los muertos en Siria son tan humanos como los muertos en Libia».

Mientras Assad perdí­a un aliado tras otro, Rusia y China mantení­an sus ví­nculos de larga data con Damasco. En octubre vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que amenazaba sanciones a Siria.

Pero el jueves, el vocero de la cancillerí­a china, Liu Weimin, pareció sugerir que China podrí­a apoyar una resolución en tal sentido en el futuro.

«Depende de si estas acciones ayudan a resolver las tensiones en Siria y a facilitar la resolución de disputas mediante el diálogo polí­tico», afirmó.

Instó a ambas partes en el conflicto a negociar.

Pero la crisis parece estar escapando al control de Assad a medida que aumentan los ataques de los desertores del ejército y los lí­deres mundiales estudian posibles alternativas al régimen sirio.

Alemania, Gran Bretaña y Francia están presionando en busca de una resolución de la ONU que condena las violaciones a los derechos humanos en Siria.