Rosa María de Frade, diputada de Bancada Guatemala, con un equipo jurídico analiza la posibilidad de promover acción de amparo contra la excesiva solicitud de datos como requisito esencial para adquirir la tarjeta prepago del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses -SIGA- de Transurbano.
grodriguez@lahora.com.gt

De Frade dijo que se debe detener el abuso contra las personas que están viviendo una situación denigrante cuando se les exige mucha información personal, que según ella en casi ninguna parte del mundo está tan controlada cuando se trata de adquirir prepago.
«La única explicación que yo le veo es una manipulación, una utilización de tipo político, utilización de la identidad de las personas con fines que solo se asemejan a los gobiernos autocráticos, gobiernos autoritarios», remarcó.
La diputada cuestionó que no se está facilitando el acceso a los servicios públicos; las personas están pasando muchas horas en colas bajo el sol, agregado a que la falta de un recibo de agua o de electricidad les impide comprar el servicio. El cúmulo de información es más exagerado que para obtener la tarjeta de crédito, comparó.
A LA CARGA
La diputada de Frade indicó que no están cuestionando la implementación de un mecanismo de seguridad como el que significa la tarjeta prepago, «es positivo, es bueno, mejora la seguridad de los pilotos, de los usuarios, lo que estamos rechazando es la metodología», insistió.
La compraventa y entrega del servicio a través de la tarjeta debería ser un método más accesible, fácil y sin violentar la identidad de las personas, recalcó.
Gamaliel Chin, representante de las rutas cortas de pasajeros, llegó a la reunión para reiterar la solicitud de Q20 millones que han pedido al Gobierno con la finalidad de implementar el sistema prepago.
Chin explicó que para el primer plan del departamento de Guatemala arrasaría esa cantidad de dinero, proyecto que necesitaría edificar paradas seguras, introducción de fibra óptica, compra de tarjetas para entrega sencilla, reforzar el equipamiento.
Sumando a ello, estaría la resolución del subsidio a los usuarios para que el pasaje se mantenga en Q1.10, porque tendrían que equipararse con el subsidio que se está otorgando a las empresas en la ciudad capital.
Un porcentaje alto de los casi dos millones de personas que se movilizan por la ciudad capital diariamente, provienen de los municipios y sus alrededores del departamento de Guatemala, conocidos como ciudades dormitorio.
La oferta y la demanda de servicios de traslado de trabajadores es significativo, razón por la que los transportistas de rutas cortas y extraurbanas exigiendo «trato igualitario», cerraron con autobuses las calles y avenidas cercanas al Congreso de la República de Guatemala.
Piden también ayuda para el cambio de las flotillas a su elección y la exención igualitaria para importar buses. Por ello, la diputada de Frade anunció la ampliación de la iniciativa para incluir este otro grupo, dentro de la iniciativa de ley que presentó el diputado oficial Roberto Alejos.
Debido a las múltiples críticas que ha generado la información que se solicita para recibir la tarjeta Siga, con la cual se podrá utilizar el nuevo TransUrbano, para el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, es llamativo que los medios no se preocupen por otras entidades privadas que trabajan con datos personales.
«Nos llama mucho la atención y nos parece adecuado, que ahora se arme tanto revuelo por esto, pero nunca ustedes y muchos medios de comunicación se han preguntado lo mismo con diversas bases de datos privadas que existen y que también piden un sinfín de información y que los guatemaltecos han llenado», dijo Robles.
Por otro lado, Luis Gómez, empresario del transporte, asegura que esta información es necesaria para dar seguridad tanto al usuario como al piloto de la unidad, a la vez que se garantiza la correcta utilización de los datos, pues se cuenta con un programa de protección.