Señalan las debilidades en leyes de transparencia


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El diputado José Alejandro Arévalo señaló las debilidades que hasta ahora presenta la iniciativa que establece modificaciones a leyes de transparencia (4461), entre las cuales destacó las deficiencias en los tres dictámenes que realizaron las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Probidad y Transparencia.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El diputado Arévalo presentó un análisis a un grupo de economistas y analistas (G40) la semana pasada, luego de que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presentara el último dictamen de la iniciativa 4461.

El congresista indicó que hay “errores” en las leyes que disponen reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero deben preocupar principalmente las primeras dos.

Sobre los cambios a la Ley de la SAT, el mayor desacierto es que permite que cualquier profesional pueda postularse a superintendente.

PRESUPUESTO

Entre los “errores” se encuentran los cambios a la Ley de Presupuesto, que deja toda la potestad al Ministerio de Finanzas Públicas de “reorientar” los recursos de los préstamos, lo cual es inconstitucional, según el diputado.

También criticó que se pueda adquirir deuda sin respaldo financiero en caso de emergencia y que Finanzas no tenga obligación de informar al Congreso y CGC de las transferencias y modificaciones presupuestarias.

CONTRALORÍA

Sobre la Contraloría presenta deficiencias, ya que el dictamen de la Comisión de Legislación no establece un financiamiento fijo para la entidad fiscalizadora e indica que sus principales fuentes de recursos son las multas que impone dicha institución.

También criticó que proponga que las instituciones dispongan de 30 días para brindar información a la Contraloría.

En el documento se resaltó la falta de un artículo que regule los fideicomisos, pese a que se tenía contemplado a un inicio. El diputado dijo que considera un punto muy ineficiente no incluir un control para los fideicomisos en las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Contraloría, ya que ve inviable que en el actual gobierno se pueda aprobar una ley que pretenda regular los fideicomisos.

Alianza

El presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Juan José Porras, indicó que en la alianza que se ha hecho con el presidente de la comisión de Probidad, se enmendaran errores y deficiencias que por el momento presentan las tres reformas de ley mencionadas.

ANALISTAS
AGENDA LEGISLATIVA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras dejar fuera de discusión la iniciativa de los bonos del Tesoro (4729) y priorizar las leyes de transparencia en el Organismo Legislativo, analistas consideran que es una estrategia legislativa porque de momento el Ejecutivo se niega a retirar dicha iniciativa.

Según Cristhians Castillo del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, esta estrategia preocupa porque el monto de los bonos podría incorporarse al presupuesto general del 2014 y ejecutar esos fondos como un presupuesto corriente del Micivi.

Entre tanto, Javier Brolo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indica que si la bancada oficial espera colocar en discusión de manera sorpresiva la iniciativa de los bonos sería un mal signo, pues se tomarían decisiones a espalda de la ciudadanía.