Señalan hospitales en tráfico de niños


Según estudios elaborados sobre adopciones irregulares, unos 500 médicos estarí­an involucrados en la red de tráfico de infantes, a través de la falsificación o alteración de boletas de nacimiento.

Gladys Caal Suc, una adolescente de 17 años, dio a luz a un varón en el Hospital Roosevelt, el 11 de mayo de 2007. Al salir del nosocomio en busca de un taxi que la trasladarí­a a su hogar, un vehí­culo les cierra el paso y unas personas le arrebatan al niño.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Un tiempo después, el bebé es inscrito en la municipalidad de San Juan Sacatepéquez con una boleta de nacimiento extendida por el Hospital General San Juan de Dios.

«Esto nos ejemplifica cómo los hospitales nacionales se prestan para este tipo de trámite, lo cual es preocupante, porque el Roosevelt es uno de los hospitales con más casos de niños robados», asevera Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes.

Desde hace un par de semanas ambos hospitales no proporcionan información ni acceso a sus archivos a investigadores de la Policí­a Nacional Civil (PNC) ni del Ministerio Público (MP), que averiguan sobre robo de infantes y adopciones ilegales, a menos que éstos posean una orden de juez competente.

A criterio de Cruz, esta medida únicamente retrasa las investigaciones. «Cuando se investiga el robo de niños, uno de los procedimientos básicos es verificar si efectivamente el niño nació en el hospital, sanatorio o con la comadrona que consta en la boleta de nacimiento», enfatiza.

La activista sugiere que esta medida se debe a que «los galenos son una parte de la cadena de corrupción y tráfico de niños muy importante. Se sabe que aproximadamente unos 500 médicos participan en esta dinámica a nivel nacional», asevera.

La investigación

La Unidad de Protección Integral de Niñez de la PNC recibió cuatro casos, en 2007, para investigar sobre robo de niños. Uno de ellos fue el de Casa Quivirá, donde fueron localizados 44 niños, en Antigua Guatemala. En lo que va de este año reporta 50 denuncias por robo de infantes y adopciones irregulares, entre otras.

Según un agente de la unidad, a la fecha se tiene unos 30 casos donde ya se ha identificado a los responsables, pero aún no se han girado órdenes de captura.

Alexander Colop, de la Fiscalí­a Contra la Trata de Personas, informó que la unidad que coordina registra unas 80 denuncias sólo de la capital, por robo de infantes, trata de personas y adopciones irregulares.

El fiscal afirma que en este año se han efectuado 30 capturas relacionadas con estos hechos. También informó que unas 37 personas han quedado ligadas a proceso, mientras que unas 15 órdenes de captura aún no se han efectuado.

No obstante, Colop aseguró que no han tenido dificultades en acceso a los archivos de los hospitales nacionales. Comentó que recientemente solicitaron documentos al Hospital Roosevelt sin tener ninguna dificultad

CASO PARADIGMíTICO


En el sanatorio Utatlán, en zona 11, el ginecólogo í‰dgar Augusto Morales Lemus emitió la partida de nacimiento de una niña donde consta que la menor de edad nació el 04 de enero de 2007. Sin embargo, la supuesta madre se identificó con una cédula extendida en Santa Rosa, emitida el 04 de enero de 2007, el mismo dí­a en que dio a luz.

La mujer, de nombre Orbelina Dávila Paz, de 22 años, vive en Palencia y le aparecen dos registros de cédula, en el mismo municipio. El caso aún es investigado por el MP.