El diputado de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN) señaló diferencias en las entidades que manejan los datos de mortalidad infantil por desnutrición. Esto debido a que las cifras del año 2012 no coinciden con las que presenta el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (Renap).
cespina@lahora.com.gt
Las cifras del 2012 no coinciden, de acuerdo a que durante ese periodo el CNE registró 175 muertes de niños, pero dichas cifras fueron dadas el año pasado, las cuales al ser solicitadas este año el número de casos es de 146 infantes. En cuenta el Renap tiene registrados 170 casos de niños fallecidos.
La cifra que maneja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó 146 niños muertos, igual que el CNE, pero aclaró que las cifras oficiales que deben de tomarse en cuenta son las que presenta el Renap.
De acuerdo con esto, el diputado Hugo Morán dijo que es preocupante el control que existe, dado que se ve como si el Gobierno trata de ocultar el verdadero número de muerte infantil por desnutrición, con el fin de no evidenciar el mal control con los programas de nutrición alimentaria.