La Misión Indígena de Observación Electoral denunció su preocupación dentro del proceso eleccionario señalando que a pocas semanas de los comicios en las comunidades rurales es evidente la falta de información del funcionamiento del sistema.
Entre los señalamientos de la misión se encuentra además que el esfuerzo de acercar las mesas de votación a las comunidades rurales, aunque es un paso importante en la garantía del voto de las poblaciones más alejadas, este avance a su vez no es compatible con la construcción ciudadana en el área rural.
ílvaro Pop, coordinador general de la misión, afirmó que es urgente la implementación de un plan de contingencia que supere el mal estado en el que se encuentran muchos de los caminos rurales, señalando que en épocas de lluvia las vías en riesgo son transitables en horas de la mañana o después de varios días de sol.
De la misma forma, Pop enfatizó que el atraso del Tribunal Supremo Electoral en la acreditación de los observadores ha entorpecido la verificación que se ejecuta desde ya en las poblaciones rurales, refiriendo que seis de sus observadoras han sido víctimas de intimidaciones en las comunidades por no portar la acreditación del TSE.
Esto a pesar del apoyo que el personal operativo del TSE asigna en los departamentos, brindaron a los observadores de la misión indígena; el trabajo de observación es fundamental que sea respaldado de forma institucional con el fin de garantizar la claridad del proceso estima Pop, razón por la que hizo un llamado a los magistrado del TSE a agilizar las acreditaciones para sus observadores.