Varios sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango siguen cuestionando el presunto mal servicio que presta el personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), principalmente en la atención que debe darse a víctimas de abuso sexual, por lo que se retrasan los procedimientos y denuncias.
Agencia CERIGUA
Erick Villatoro Letona, Auxiliar del Procurador de Derechos Humanos (PDH) consideró preocupante la lentitud del servicio por parte del personal de la citada institución, además de que hay casos en los que ni siquiera asisten a las víctimas, pero es aún más reprochable cuando no llegan a las reuniones a las que son citados para tratar el tema, anotó.
Villatoro instó a que se preste un mejor servicio a los agraviados, a quienes se les violenta su integridad, privacidad y dignidad; se revictimiza cuando pasa un tiempo sin practicarles exámenes y de pronto se procede, pues ocasiona un impacto psicológico; pareciera que las personas deben morir o ser víctimas de abuso sexual en horarios de oficina, ya que en esta dependencia pública no trabajan de noche, agregó.
Por su parte, el director del Hospital Nacional, Omar Palacios, dijo desconocer por qué el INACIF no envía pronto al personal, para tomar muestras y evaluar a pacientes que han sufrido agresión sexual, lo que perjudica la investigación.
Palacios detalló que cuando ingresa al hospital una víctima se inicia con la asistencia médica, se notifica al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de turno, luego al Área de Trabajo Social y se presenta la denuncia al Ministerio Público (MP), que a su vez notifica al INACIF para que acuda a evaluar al paciente, pero el último paso resulta el más complicado.
Recientemente se convocó a una reunión, para tratar el tema, a representantes del MP, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la PNC, de la Dirección de Área de Salud, del Hospital Regional, de organizaciones no gubernamentales y del Juzgado de la Niñez, pero las autoridades del INACIF no acudieron.