Nada se puede hacer ya en contra de la decisión tomada por el peso de la aplanadora política que decidió aprobar el préstamo por US $203 millones para iniciar la construcción de la Franja Transversal del Norte (FTN).
lahora@lahora.com.gt
El Decreto 22-2009 aprobado la semana pasada, establece condiciones desfavorables para el Estado de Guatemala, «yo me opongo a que sigamos con ese negocio y que aprobáramos ayer el préstamo en virtud que, desde mi punto de vista, el presidente Colom tiene ahora una grave responsabilidad en sus manos «.
TRES PROBLEMAS
El mandatario de la Nación tendría que visualizar tres problemas, cambios en las bases de licitación, «era obligatorio hacer una nueva licitación» dijo.
Segundo, se está aceptando como una norma del negocio que exista un reconocimiento a la fluctuación de precios, «cuando el Decreto original no lo establecía de esa forma», agregó.
Tercero, tema fundamental, «es que estamos frente a hacer una ley ad-hoc para una empresa que tiene intereses determinados en la construcción de la obra, comos Solel Bonet», subrayó el diputado García.
«Si bien es cierto, es una imposición del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ellos son los que están diciendo que se avale esa licitación; también es cierto que nosotros como diputados tenemos que ver los intereses del Estado», recalcó el diputado.