A casi un año de que el presidente ílvaro Colom ordenara la desclasificación y apertura de los archivos militares del Conflicto Armado Interno, el Ejecutivo se prepara para cumplir con la disposición oficial.
lahora@lahora.com.gt
En el marco del décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, CEH, la sociedad civil critica la «desobediencia» del Ejército al no cumplir con la apertura de los archivos militares.
El 25 de febrero del año pasado, Colom ofreció hacer públicos todos los archivos del Ejército para esclarecer miles de casos de violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, ocurrida entre 1960 y 1996.
Luego de realizar el anuncio, el Presidente, quien además es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se encontró con la oposición del alto mando militar, que se negó a cumplir con la orden.
En el lapso de un año, durante el que se efectuaron tres cambios en la alta cúpula militar, el Gobierno todavía no cumple la promesa que ha mantenido en suspenso a miles de sobrevivientes y familiares de las víctimas del enfrentamiento, quienes esperan justicia en casos de violaciones de derechos humanos.
«DESOBEDIENCIA»
Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, criticó la actitud de la cúpula militar que «desobedeció» las órdenes presidenciales y se niega a cumplir con la apertura de los expedientes militares, a lo que el gobierno ha nombrado «Archivos de la Paz».
Orlando Blanco, secretario de la Paz, indicó que el Ministerio de la Defensa tiene hasta mañana para entregar los informes de los planes militares Victoria 82, Firmeza 83, Ixil y Sofía, los cuales serán utilizados en un proceso judicial emprendido por organizaciones de derechos humanos.
Por otro lado, el funcionario dejó ver que el presidente hará un anuncio importante mañana, en referencia a la apertura y desclasificación de los archivos militares, los cuales serán expuestos próximamente, de acuerdo con fuentes de Gobierno.
INTENCIONES
A partir de hoy, la sociedad civil y el Gobierno se unieron para conmemorar el décimo aniversario de la entrega del informe de la CEH en el cual se detallan los resultados y consecuencias del conflicto armado.
Santos aprovechó la ocasión para rechazar las tesis revisionistas que niegan o disminuyen el impacto de la guerra civil en el país, y que a su criterio son producto de malas intenciones de grupos de poder para tergiversar la historia de la guerra.
En torno a la apertura de los archivos militares, Santos opina que la importancia radica en la posibilidad de que se inicien procesos contra ex jefes de Estado y altos oficiales militares que durante el enfrentamiento armado fueron responsables de la violencia selectiva y genocidio de comunidades.