La producción en Guatemala de biocombustibles podría generar una crisis alimentaria en todo el país; sin embargo, es urgente, para mantener equilibrada la macroeconomía nacional, un sistema de producción de biodiésel.
lahora@lahora.com.gt
Como parte de los planes de desarrollo energético para Guatemala se realizan estudios para implementar el uso de biodiésel y etanol; el cultivo de la palma africana y caña de azúcar, materias primas para la elaboración de este energético, desplazaría a cientos de cultivos de granos básicos necesarios para la alimentación de millones de guatemaltecos.
Buscando consensos
Hélmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) indicó que es necesario consensuar con las autoridades del Ministerio Energía y Minas así como de Agricultura y Ganadería (MAGA) para que se establezcan políticas sólidas encaminadas a desarrollar la seguridad alimentaria para los guatemaltecos antes de producir biodiésel.
En el marco de la Semana de la Agricultura y Vida Rural de las Américas, Velásquez espera sostener pláticas con el sector campesino y gubernamental y así lograr acuerdos que beneficien a todos los sectores, asimismo aseguró que de no haber consenso, podría desarrollarse una crisis alimentaria en todo el país, que afectaría principalmente a las personas pobres.
«Esas ayudas del MAGA y Agexport no sirven porque solo benefician a los grandes productores y marginan a los campesinos, que ya no tienen tierras ni para cultivar lo que se van a comer mañana» aclaró Velásquez.
Reunión latinoamericana
Por otra parte, Alberto Alonso de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales, quien promueve el seminario de Economía Campesina y Dinámicas Económicas Rurales Emergentes en América Latina, espera se reflexione acerca de la importancia de la producción de biodiésel, en tanto no genere problemas mayores como un déficit alimentario en las áreas rurales.
En el seminario participan representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, Francisco Velásquez de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Leocadio Juracán, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), quienes presentarán sus puntos de vista acerca de las problemáticas que resultan de la producción de agrocombustibles.
Problemática ecológica
«Con la producción de biodiésel se está poniendo en riesgo algo que aún no existe en el país, es la soberanía alimentaria», indicó Alonso, aclarando que en la actualidad la situación del campesinado es bastante difícil y cuando llegue el momento de destinar más tierras para la producción de etanol, esta empeorará.
Alonso agregó que los problemas ya iniciaron, cuando un grupo de campesinos que habitan en zonas adyacentes al río Polochic en el departamento de Alta Verapaz cultivaron maíz en áreas cercanas a la zona protegida de la Sierra de las Minas, ya que fueron expulsados de la finca en la que trabajaban anteriormente en la que se sembró insumos para biodiésel, causando problemas adicionales en el medio ambiente.