Irán dijo hoy que el recién emitido informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de la ONU demuestra que el programa nuclear del país es «pacífico» y que buscar imponer nuevas sanciones contra la República Islámica estaría «equivocado».
El jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, hizo las declaraciones aquí durante una conferencia de prensa ofrecida en el Supremo Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al largamente esperado informe emitido hoy con anterioridad por el jefe de la AIEA, Mohammed ElBaradei.
«El informe es global y muy claro. La base para presentar el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad (de la ONU) se derrumbó… Las potencias que basaron sus acusaciones sobre esto deben reconsiderar sus palabras», dijo Jalili a los reporteros en una referencia a las afirmaciones de Estados Unidos en el sentido de que Teherán está buscando desarrollar armas de destrucción masiva con su programa nuclear.
La República Islámica ha respondido a todas las preguntas de la AIEA y «ha logrado avances en la cooperación con ella», agregó, y enfatizó que «Irán ha cumplido su promesa».
Por otra parte, también dijo que el actual esfuerzo de Estados Unidos por lograr una tercera resolución de sanciones contra Irán está «equivocada». Si se aprueban nuevas sanciones de la ONU, «uno se debe preguntar ¿cuál es la lógica de esto?».
La conferencia estaba programada para hoy por la mañana, sin embargo fue aplazada para la noche debido a la demora de 24 horas en el informe de ElBaradei que supuestamente sería dado a conocer el miércoles.
En el informe emitido en Viena sobre la cooperación de Teherán en relación con el programa nuclear, la AIEA dijo que «Irán ha logrado avances sustanciales en cuanto a revelar la naturaleza y la magnitud de su programa nuclear en disputa», aunque «Teherán tiene que mostrarse más activo en cuanto al suministro de información».
El informe también enfatizó que Irán «siguió ignorando la demanda de la ONU de congelar su delicado trabajo de enriquecimiento de uranio.
Jalili reiteró la insistencia de Irán en su indeclinable derecho al proceso nuclear y dijo: «Queremos nuestros derechos….La presentación del caso de Irán ante el CSNU demostró ser fútil».
Pero la Casa Blanca declaró de inmediato que impulsará nuevas sanciones en contra de Irán a pesar de que el informe de ElBaradei demostró una cooperación parcial entre Teherán y la AIEA en los últimos meses.
«Consideramos que la cooperación selectiva no es suficientemente buena», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.
Presentará informe
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, presentará su evaluación sobre la voluntad de Irán de cooperar con las grandes potencias en la cuestión nuclear a fines de noviembre, indicó hoy su portavoz Cristina Gallach.
Solana hará la evaluación aunque no pueda volver a reunirse con los negociadores iraníes, explicó Gallach.
El jefe de la diplomacia europea «preferiría hacer su evaluación» con los seis países implicados en la negociación con Irán (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) «tras una segunda reunión con los negociadores iraníes Said Jalili y Alí Larijani», subrayó la portavoz.
«Pero si no es posible, la hará sin ello», agregó.
Esta evaluación, determinante para la eventual adopción de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, sería en ese caso muy probablemente negativa para Irán, afirmaron diplomáticos europeos.
El jueves, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó un informe según el cual Irán hizo «progresos sustanciales» revelando la naturaleza y la extensión de su programa nuclear, pero sigue desafiando las demandas de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos reaccionó al anuncio de la AIEA afirmando que buscará que se impongan nuevas sanciones a Irán, mientras el régimen de Teherán se sintió vindicado por un informe que, según dice, demuestra que su programa nuclear es pacífico.
«Es realista»
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad calificó hoy de «realista» el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre la cooperación de Irán y criticó a los países occidentales que fundan sus políticas en «informaciones falsas».
«El informe (del jefe de la AIEA Mohamed) ElBaradei es relativamente realista y en gran medida libre de la presión de ciertas grandes potencias», declaró Ahmadinejad, citado por la página Internet de la televisión estatal iraní.
Los países occidentales «han descubierto ahora que las informaciones, en base a las cuales adoptaron sus resoluciones, son falsas», agregó.
«Ahora deben ser valientes y avanzar diciendo ’hemos cometido un error’», lanzó el presidente iraní.
Ahmadinejad se refería a dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que imponen sanciones a Irán por su negativa a suspender su programa nuclear.
La AIEA consideró, en un informe publicado el jueves, que Irán hizo «progresos sustanciales» para demostrar la naturaleza y el alcance su controvertido programa nuclear, aunque éstos siguen siendo insuficientes.
Promete nueva resolución
Estados Unidos dijo hoy que seguirá buscando una tercera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en contra de Irán por la actitud desafiante mostrada en relación con su programa nuclear. Estados Unidos señaló lo anterior después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) dio a conocer hoy un informe en el que indicó que Irán logró importantes avances hacia la transparencia en relación con su actividad nuclear, aunque aún tiene que responder asuntos claves pendientes.
«Lamentablemente este informe deja claro que Irán sigue sin estar interesado en trabajar con el resto del mundo y que el actual gobierno iraní sigue llevando al país a un aislamiento mayor», dijo la vocera de la Casa Blanca Dana Perino.
El informe de la AIEA indica que Irán sigue desafiando a la comunidad internacional, dijo Perino.
Con el impulso de Estados Unidos, dos resoluciones del CSNU han sido aprobadas para castigar a Irán por su actitud desafiante en relación con su programa nuclear.
Washington ha acusado a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares tras la fachada de un programa nuclear civil. Irán niega las acusaciones estadounidenses e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.