El crimen del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal, Pedro Zamora ílvarez, ocurrido el 15 de enero anterior, coloca a Guatemala ante organismos internacionales que exigen a las autoridades de Gobierno su pronto esclarecimiento.
Recientemente visitó el país una comitiva de la Confederación Sindical Internacional y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, cuyos integrantes se reunieron con las autoridades portuarias, del Organismo Judicial y del Congreso de la República para consultar en torno a los avances que se han obtenido en la investigación.
También dialogaron con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la fiscalía de delitos contra periodistas y sindicalistas para hacerles ver que la comunidad internacional se encuentra sumamente preocupada por el crimen del sindicalista Zamora ílvarez.
A criterio de las entidades internacionales que mantienen su vista en el caso del sindicalista de la portuaria Quetzal, una de las hipótesis podría establecer que el crimen de Zamora ílvarez pudo haberse debido a su oposición en la construcción de una central de contenedores sin cumplir con los requisitos de concesión respectivos.
Esta situación habría sido discutida por las autoridades de la portuaria y diputados del FRG en recientes reuniones en el Congreso de la República, pero serán las autoridades respectivas las encargadas de establecer su veracidad.
Desconocidos dispararon en contra del vehículo del sindicalista Zamora la noche del 15 de enero cuando viajaba con su hijo íngel Eduardo de 3 años, quien resultó herido y trasladado a un centro asistencial del municipio de Iztapa, Escuintla.