Señalan causas de asesinato


Sindicatos y organismos internacionales están preocupados por crimen de dirigente Pedro Zamora.

El crimen del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal, Pedro Zamora ílvarez, ocurrido el 15 de enero anterior, coloca a Guatemala ante organismos internacionales que exigen a las autoridades de Gobierno su pronto esclarecimiento.


Recientemente visitó el paí­s una comitiva de la Confederación Sindical Internacional y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, cuyos integrantes se reunieron con las autoridades portuarias, del Organismo Judicial y del Congreso de la República para consultar en torno a los avances que se han obtenido en la investigación.

También dialogaron con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la fiscalí­a de delitos contra periodistas y sindicalistas para hacerles ver que la comunidad internacional se encuentra sumamente preocupada por el crimen del sindicalista Zamora ílvarez.

A criterio de las entidades internacionales que mantienen su vista en el caso del sindicalista de la portuaria Quetzal, una de las hipótesis podrí­a establecer que el crimen de Zamora ílvarez pudo haberse debido a su oposición en la construcción de una central de contenedores sin cumplir con los requisitos de concesión respectivos.

Esta situación habrí­a sido discutida por las autoridades de la portuaria y diputados del FRG en recientes reuniones en el Congreso de la República, pero serán las autoridades respectivas las encargadas de establecer su veracidad.

Desconocidos dispararon en contra del vehí­culo del sindicalista Zamora la noche del 15 de enero cuando viajaba con su hijo íngel Eduardo de 3 años, quien resultó herido y trasladado a un centro asistencial del municipio de Iztapa, Escuintla.