El Banco Agromercantil presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) y declaró que está siendo objeto de una campaña de desinformación que busca poner en duda la estabilidad de la institución bancaria.
lahora@lahora.com.gt
Abraham Colocho, de la Unidad de Bancos del MP, declaró esta mañana tener conocimiento de dicha denuncia y que actualmente se encuentran investigando los hechos. «Cualquier persona que sea sorprendida de forma flagrante haciendo cualquier tipo de prácticas en contra del Banco Agromercantil o cualquier otro banco será capturada y puesta a disposición de un juzgado», refirió el fiscal.
Colocho agregó que los denunciantes hicieron ver en la acusación que existen personas que ponen en duda la estabilidad de dicha institución y que los delitos contra la seguridad e intereses de la nación, contemplan una pena de hasta cinco años de cárcel.
Willy Zapata, superintendente de Bancos, al ser consultado sobre ese tema declaró que tiene conocimiento acerca de acciones que calificó como «terrorismo financiero», el cual consiste en la distribución de volantes y envío de correos electrónicos que buscan desestabilizar a la referida institución, explicó.
Zapata agregó que la Superintendencia de Bancos no ha estimado ninguna falta o problema de carácter financiero en dicho banco. «Lo que vemos es un ataque muy bien organizado que cuenta con recursos económicos», resaltó.
El consejo de administración del banco afectado informó que el porcentaje de rentabilidad sobre activos es de 1.6 y el de rentabilidad sobre capital de 20.0 en comparación a otras entidades bancarias.