Según datos del Sistema Integrado de Administración Financiera, el Ministerio de Agricultura ha ejecutado en gastos de funcionamiento hasta un 40% de su presupuesto mientras que en programas de la cartera que dinamizan la economía en el área rural solamente ha ejecutado a la fecha Q24 millones (4.04%) y Q234 millones (12.9%) respectivamente,
mrodriguez@lahora.com.gt
Lo que según el viceministro Carlos Anzueto se debe a que se encuentran pendientes 25 eventos de licitación.
Entre los programas en los que se ha ejecutado un 18 por ciento están el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de los Ingresos Familiares y el de Asistencia Financiera Rural, según se dio a conocer hoy.
El viceministro negó estos señalamientos, aduciendo que la falta de ejecución se debe a que aún se encuentran pendientes 25 eventos de licitación que podrían tener respuesta a finales de este mes, por lo cual esperan regularizar el gasto del Maga en un 70%, y que no exista un sobrante a fin de año que se destine al fondo común.
Alejandro Aguirre, coordinador del Instituto por la Democracia, señaló que no se han mostrado avances en las políticas públicas del Maga y en la ejecución, pues estos programas se prestan a fines políticos y clientelismo.
“Este Gobierno es solo discurso, pero la práctica es otra. Por un lado se instala el Gabinete de Desarrollo Rural, pero resulta que en la práctica es otra la situación, y prueba de ello es la pobre ejecución del 18 por ciento”, manifestó Aguirre.
Para el analista, el gobierno debe demostrar voluntad política pero no existe una política agraria en el país. Por otro lado, indica que el acaparamiento de tierra continúa y que a pesar que el presupuesto del Maga se incluye en el Plan Hambre Cero para erradicar la desnutrición crónica y la pobreza, los esfuerzos resultan inútiles porque los montos destinados no se ejecutan.
“La preocupación es que el presupuesto del Maga sea objeto de reducción del gasto social, que ya empezó el Ministerio de Finanzas en otras dependencias y que a finales de año el presupuesto no sea ejecutado en su totalidad y esto se vaya al “fondo común”, sin lograr mayor inversión en el campo. Muchos de los ministerios que están involucrados en el Plan Hambre Cero, son los responsables del incremento de la desnutrición y pobreza en el país”, explica Zully Morales, investigadora del ID.