Señalan anomalí­as en trabajos de relleno


Más de un año ha transcurrido desde el hundimiento en el Barrio San Antonio y los trabajos de relleno aún no terminan.

Una serie de anomalí­as en los trabajos de relleno del agujero en el Barrio San Antonio, zona 6, quedaron al descubierto tras una auditorí­a realizada por la Contralorí­a General de Cuentas, CGC. La diputada Emilenne Mazariegos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción se reunirá con el alcalde de Guatemala, ílvaro Arzú para determinar cuál será la entidad encargada de indemnizar a los vecinos del lugar.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Un informe preliminar de la Contralorí­a General de Cuentas sobre la auditorí­a realizada a la administración de los fondos del relleno en el Barrio San Antonio, zona 6, detalla al menos once hallazgos que van desde renglones de trabajo sin cumplir con lo establecido, mismos que no fueron cancelados, suspensión de trabajos sin sustento legal y contratos rescindidos unilateralmente.

La parlamentaria solicitó un informe pormenorizado al Contralor Carlos Mencos sobre la auditorí­a realizada del 22 de febrero al 23 de julio de 2007, y lo citó para mañana junto al ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, con el fin de analizar la posibilidad de transferir 22 millones de quetzales a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred con el fin de terminar los trabajos de rellenos.

Hallazgos

La sala legislativa, previo a solicitar la transferencia, conoció el reporte de la Contralorí­a que describe que la Conred antes de la contratación de empresas para la ejecución de las obras no contó con una planificación completa de los trabajos a ejecutarse. Además, señala que los estudios geofí­sicos y geotécnicos no contemplan ningún aspecto a tomar en cuenta para la ejecución de las obras de desviación de los colectores.

«En la ejecución del proyecto se efectuaron renglones de trabajo sin cumplir con lo establecido en el mismo, los que no fueron cancelados», dice textualmente el documento en poder de la sala legislativa, misma que busca cumplir con las recomendaciones hechas el año pasado por la CGC, donde se establece la necesidad de indemnizar a los vecinos del Barrio San Antonio, sobre todo porque «el riesgo de las personas que habitan el área del hundimiento no se ha minimizado», explica el documento.

Por terminar

Bendicto Girón, vocero de la Conred, expresó que la entidad que representa acordó con los vecinos del Barrio San Antonio paralizar los trabajos hasta que la Universidad de San Carlos de Guatemala finalice un estudio para determinar el origen de una fuente de agua detectada en el área aledaña al agujero de la zona 6 de la capital para reiniciar la labor de relleno, ya que sólo les faltan 11 metros lineales para concluir la obra. Hasta el momento Conred lleva gastados 30 millones de quetzales y solicita una ampliación de 22 millones de quetzales más.