La bancada de Encuentro por Guatemala señaló anomalías en las compras realizadas por la Aeronáutica Civil en el 2012, pues se hicieron 22 compras directas que no se encuentran publicadas en el portal de Guatecompras. En estas se destacó la adquisición de Q38 mil 658 en productos de belleza.
cespina@lahora.com.gt
El diputado de Encuentro por Guatemala cuestionó la adquisición del “elevado” monto en productos de belleza, pues son gastos que no corresponden a la función que realiza la Aeronáutica Civil y que además las 22 compras directas, se efectuaron en total incumplimiento a la Ley de Contrataciones, pues en el artículo 10 se establece que se debe de publicar en el portal de Guatecompras si los desembolsos superan los Q10 mil.
Según datos de la bancada, el valor de dichas compras se promedia en Q19 mil y que varias de las empresas contratadas tienen como representantes legales a personas que laboraban antes en la Aeronáutica Civil.
Estos señalamientos de anomalías fueron aceptados por el Gerente Financiero de la Aeronáutica Civil, Carlos Castillo, quien declaró no ser parte de dicha institución durante en el 2012 y que ya había denunciado ante la Contraloría General de Cuentas estos hechos. Castillo también indicó que el personal que realizó esas compras ya no labora en la Aeronáutica, porque se les venció el contrato.