Señalan anomalí­as en desistimiento en querella contra Sandra Torres


Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación, ha sido denunciada por no rendir cuentas de los programas de Cohesión Social, de los cuales estuvieron a su cargo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, interpuso una actividad procesal defectuosa por considerar que el MP no realizó una investigación objetiva sobre la denuncia que presentó contra de Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana se realizarí­a una audiencia en la que el juez Undécimo de Primera Instancia Penal resolverí­a si procederí­a el desistimiento presentado por el Ministerio Público (MP) sobre la querella presentada contra Torres, sin embargo, fue suspendida porque la denunciante se excusó.

El MP argumentarí­a en su decisión de desestimar el caso que la Primera Dama no es una funcionaria pública ni cuentadante, según informes de la Contralorí­a General de Cuentas y Ministerio de Finanzas entre otros.

Eduardo Cojulum, juez undécimo de Primera Instancia Penal, informó que la denunciante presentó dos memoriales debido a que no pudo estar presente en la diligencia solicitada por el MP, por lo que esta fue suspendida.

«La querellante (Baldetti) presentó dos memoriales: uno manifestando que por actividades propias estaba lejos de la ciudad y en el otro presentó una actividad procesal defectuosa manifestando que el MP ni siquiera la escuchó», comentó el juzgador.

Cojulum añadió que no podí­a pronunciarse sobre la segunda solicitud de la diputada debido a que los jueces no pueden hacer opinar previamente respecto a las investigaciones que realiza el MP.

«Como juez no puedo prejuzgar lo que hizo el MP, ese ente sabrá si la citó o no y porqué pero ese no es el punto en discordia», comentó el juzgador.

DESISTEN

La Fiscalí­a de Delitos Administrativos presentó el desistimiento de la querella presentada por Roxana Baldetti contra Torres de Colom, a quien denunció por negarse a acudir a una citación al Congreso para rendir cuentas sobre los manejos de fondos en programas como Mi Familia Progresa.

El MP adjuntó a esa solicitud una serie de informes de la Contralorí­a General de Cuentas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y Ministerio de Finanzas, en los que se detalla que Torres no figura como funcionaria pública ni cuentadante.

La diputada denuncia a Torres por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes luego que la denunciada se negara a acudir a las citas que la denunciante le hiciera para cuestionarla sobre el manejo de fondos del Consejo de Cohesión Social.