Señalan alto í­ndice de impunidad ambiental


Autoridades regionales ambientales inauguraron un taller para mejorar la aplicación de legislación ambiental. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Autoridades relacionadas al cumplimiento de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la región Centroamericana y del Caribe comenzaron un taller esta mañana dirigido a jueces, fiscales, personal de aduanas, cientí­ficos y otras autoridades para evaluar y mejorar la aplicación del tratado internacional.

Ligia Blanco

Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap), así­ como Juan Carlos Vásquez, secretario de CITES, advirtieron de la alta impunidad en cuanto a los delitos ambientales, principalmente porque los jueces dan poca importancia a estas violaciones.

Las autoridades estiman que el comercio internacional ilí­cito de especies amenazadas representa grandes sumas de dinero. En Guatemala hay 17 mil especies de flora y de fauna y según las autoridades del Conap, las plantas representan al grupo más amenazado.