El Comité í‰tico del Banco Mundial notificó formalmente al presidente de la institución, Paul Wolfowitz, que lo estima culpable del conflicto de intereses en su decisión de aumentar el salario a su pareja Saha Riza, publicó el New York Times ayer.
Estas conclusiones aumentan la presión sobre el ex número dos del Pentágono, que ve en riesgo su cargo por este caso de nepotismo.
Las conclusiones del Comité todavía no han sido hechas públicas, pero fuentes próximas al caso afirman que se examinó varios documentos y testimonios antes de determinar que Wolfowitz había violado sus obligaciones, agregó el periódico.
El presidente del BM fue acusado de solicitar que su pareja, funcionaria del servicio de comunicación de la institución, recibiera un aumento sustancial al pasar al Departamento de Estado, llevando sus ingresos a cerca de US $200 mil dólares anuales, más que lo que percibe la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Según el New York Times, el informe -que le fue enviado a Wolfowitz- no da recomendaciones de una sanción específica.
Pero responsables del Banco, que solicitaron el anonimato, aseguraron que el comité todavía trabajaba este lunes en las recomendaciones que habrían de hacerse, agregó el diario.
Según la publicación es difícil estimar si el comité exigirá la renuncia de Wolfowitz o, más probablemente, mostrará su desconfianza de forma tal que éste no tenga otra opción que abandonar la presidencia del BM.
Este comité de ética está compuesto por 7 de los 24 miembros del comité de administración. Según los responsables de la institución, la mayoría de los integrantes del comité consideran que debería dejar el cargo, agrega el periódico.
Estas informaciones surgen horas después que Kevin Kellems, un cercano consejero de Wolfowitz, renunciara al organismo multilateral, a causa «de la situación en la que evoluciona actualmente la dirección».
Kellems, un ex periodista, había sido nombrado por el ex número dos del Pentágono cuando asumió su cargo en el Banco Mundial, en junio de 2005.
El consejero declaró a la AFP que «en el entorno actual que rodea a la dirección del Grupo Banco Mundial, es muy difícil colaborar eficazmente para hacer avanzar la misión de la institución».
Los observadores interpretaron esta renuncia como un mal augurio para Wolfowitz.
«Si la dimisión confirma algo, es que el futuro de Wolfwitz en el Banco Mundial es extremadamente precario y que sus días están contados», estimó Manish Bapna, presidente del Bank Information Center, un organismo independiente que estudia el accionar de la institución multilateral.
La semana pasada el presidente del Banco dio a entender que no excluye la posibilidad de dejar el cargo luego de concluida la investigación en curso, pero solamente si sale limpio de ésta.
«Cuando la sombra a raíz de estas acusaciones falsas e indignas sea disipada, sólo allí será posible determinar objetivamente si puedo ser un dirigente eficaz en el Banco Mundial», indicó.
La comisión creada por los administradores del Banco Mundial para analizar las acusaciones de nepotismo contra su presidente, Paul Wolfowitz, concluyó «sin ambigí¼edades» que éste había violado las normas de la institución, dijo hoy una fuente europea.
«La comisión concluyó sin ambigí¼edades que Wolfowitz no respetó las reglas», indicó esta fuente a la AFP.
El consejo de administración, encargado por los 185 países miembro de la institución multilateral de encontrar una salida a este escándalo, que dura desde hace cerca de un mes, trasladó la tarea de examinar en detalle las acusaciones contra Wolfowitz a un pequeño número de administradores.
El ex número dos del Pentágono está acusado de haber pedido personalmente que se aumentara de forma sustancial el salario de su novia, Shaha Riza, también funcionaria del banco, a unos 200.000 dólares anuales.
La comisión, que culminó sus trabajos el fin de semana último, transmitió sus conclusiones al interesado, quien tiene hasta este martes para responder, agregó la misma fuente.
«El informe fue comunicado a Wolfowitz el domingo de tarde: tiene hasta hoy para responder. Los dos documentos serán luego entregados a los administradores», dijo la fuente.
Los administradores no tienen un plazo para reunirse y examinar las conclusiones.