Cada vez el listado de los candidatos a Fiscal General del Ministerio Público (MP) es más reducido. Esta mañana la comisión de postulación decidió excluir a 10 profesionales por no reunir los requisitos previstos, mientras que la sociedad civil teme por la autonomía que pueda tener la institución.
ecoronado@lahora.com.gt

La decisión de elegir al próximo jefe del MP cada vez se torna en un reto para las comisiones de postulación, porque se ha quedado prácticamente con 28 aspirantes. «Muy pocos resaltan por llenar con calidad, (…), es una situación muy difícil la que afronta la comisión porque no tienen mucho qué escoger», señaló Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.
«No hay un candidato perfecto, pero hay que buscar entre los que van quedando cuáles son los que llenan los requisitos más esenciales y los que tienen la idoneidad mejor consolidada para el cargo», enfatizó la representante de Pro Justicia, quien lamentó haya que elegir entre los menos malos.
Los señalamientos por la preferencia que pueda haber y el padrinazgo que tengan algunos de los candidatos es una situación que ha puesto a miembros de Pro Justicia preocupados, porque se altera la autonomía de la entidad.
Entre los señalados por la relación con el Presidente se encuentran: Gloria Porras, William René Méndez y el actual Fiscal General Amílcar Velásquez Zárate, por su supuesta vinculación directa que es criticada por las organizaciones de la sociedad civil.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer ayer su preocupación por la próxima elección en el MP y señalaron que todavía no tienen un plan de trabajo a seguir después del 15 de mayo, que será cuando tome posesión el nuevo profesional electo.
La postura que puedan tener con el próximo Fiscal puede ser variable, señaló Carlos Castresana, de la CICIG, porque «puede ser de colaboración, complicidad o incluso de confrontación», también señaló la importancia de la autonomía que tiene que defender la entidad.
«Estamos analizando el perfil de cada candidato para conseguir cuatro buenos abogados, porque uno será el Fiscal General y los otros tres estarán en el Consejo, señaló Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional.
EXCLUIDOS
Diez de los 38 candidatos fueron excluidos del proceso postulador, de los cuales 7 fueron señalados por cuestiones de forma, mientras que los otros por aspecto de fondo y según el secretario de la Comisión, í“scar Cruz, entre las causas de exclusión sobresale el no presentar constancias de no haber sido sancionados en las instituciones en las que cada uno de los mencionados laboró con anterioridad, con lo que no se cumplió con los requisitos contemplados en la convocatoria pública.
Quinteros criticó de exagerada la medida tomada por la comisión postuladora, porque decidieron excluir a los profesionales por no tener cierta papelería que no es prioridad para el proceso.
Todavía pueden presentar sus pruebas de descargo, período que iniciará a partir del próximo miércoles, con lo que se determinará su exclusión. Entre las personas que se excluyeron y que tienen impedimentos de fondo, según lo expresado por Cruz se encuentra: Fausto Corado Morán,
Joel García García y Abraham Méndez García.
Además de los mencionados en el listado de los diez excluidos aparecen: Nery Alfonso Florián, José Fernando Castellanos Arreola, Sergio Roberto Lima Morales, í“scar Rolando Contreras Hernández, Henry Francisco Monroy Andrino, í‰dgar Alberto Argueta Moreno y Rafael Fernando Mendizábal de la Riva.
Fausto Corado Morán:
Actas notariales de declaración jurada no se encuentran firmadas por el requirente aun cuando el notario hizo constar que sí firmaba.
Joel García García:
Consta que sí fue sancionado y amonestado por el Fiscal General de la República.
Abraham Méndez García:
No presentó constancia de antecedentes policíacos. No presentó certificación original de la partida de nacimiento. No firmó el acta notarial de declaración jurada referente a no estar comprendido en los casos de impedimentos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos. No presentó constancia de no haber sido sancionado por el Fiscal General de la República.