Responsables paquistaníes atribuyeron hoy a insurgentes talibanes el atentado de ayer contra la embajada danesa pero lo consideraron un acto aislado, motivado por las caricaturas de Mahoma, que no influirá en las negociaciones del gobierno con los fundamentalistas.
Los investigadores piensan que militantes talibanes procedentes de las zonas tribales fronterizas con Afganistán fueron los autores del atentado suicida de ayer, que mató a por lo menos seis personas entre ellas un danés, afirmó un responsable gubernamental.
La policía encontró fragmentos de cráneo en el lugar de la explosión que confirman que se trató de un atentado suicida, el método más utilizado por los rebeldes talibanes, a los que se atribuyó una ola de ataques perpetrados en Pakistán el año pasado.
«Parece ser un ataque aislado que tiene poca influencia en las negociaciones en curso entre los talibanes y las autoridades», declaró este alto responsable gubernamental que requirió el anonimato.
Los insurgentes talibanes paquistaníes accedieron a mantener negociaciones de paz con el gobierno después de que los partidos aliados del presidente Pervez Musharraf -respaldado por Estados Unidos- fuesen derrotados en las legislativas de febrero.
Estados Unidos, la OTAN y Afganistán expresaron su preocupación por estas negociaciones.
«Este ataque no fue provocado por acontecimientos ocurridos en el país o en la región, sino que forma parte de la indignación general en el mundo islámico por la publicación de las caricaturas blasfemas», afirmó el responsable.
Varios diarios daneses publicaron por primera vez las caricaturas del profeta musulmán en 2005, suscitando una ola de violentas protestas en Pakistán y otros países islámicos. Varios periódicos volvieron a publicar los dibujos en febrero de este año.
La red extremista Al Qaeda de Osama bin Laden llamó recientemente a atentar contra objetivos daneses debido a estas caricaturas.
Un portavoz de los talibanes paquistaníes había afirmado ayer carecer de información sobre la autoría del atentado y hoy no fue posible volver a contactarlo.
El máximo responsable de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, ha negado todo vínculo con Al Qaeda, así como las afirmaciones del precedente gobierno paquistaní que los acusaba de haber organizado el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre.
Según las autoridades, el atentado de ayer contra la embajada danesa fue perpetrado con un automóvil robado provisto de una falsa matrícula diplomática.
La bomba contenía por lo menos 25 kg del mismo tipo de explosivos utilizados en el atentado suicida de marzo contra las oficinas de la Agencia Federal de Investigación paquistaní, que fue atribuido a los talibanes, precisaron.