Señalan a postuladoras de “copiar” sus instrumentos


aa_foto 5 jose orozco

Esta mañana, el Movimiento Pro Justicia realizó un análisis a las Comisiones de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones y destacó que ambas postuladoras están utilizando un “copy-paste”, lo que demuestra poca inclinación para realizar un buen trabajo y sobre todo dudas al seleccionar candidatos.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, en un conservatorio para evaluar el trabajo que realizan las Comisiones de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, dio a conocer que existe una mezcla de aspectos que causan preocupación, entre ellos la tendencia técnica de copiarse los instrumentos para escoger a los candidatos.

Según Ibarra, esa práctica no es sana, ni adecuada y menos recomendable, ya que las postuladoras deben trabajar con perfiles diferenciados.

El hecho de que estén utilizando los mismos instrumentos, demuestran poca inclinación que tienen para realizar un buen trabajo, así como siembran dudas del quehacer de las dos Comisiones de Postulación y el tiempo que quieren dedicar, dijo.

“Deberían de haber creado un paquete de instrumentos para –las Comisiones de Postulación a magistrados de la– CSJ y Corte de Apelaciones porque el copy-paste es totalmente insano –además que– no es bueno en este caso homologar criterios, homologar instrumentos y perfiles porque son campos diferentes, entonces son aspectos verdaderamente negativos”, indicó la directora de Pro Justicia.

ASPECTOS POSITIVOS
Durante el análisis, el Movimiento Pro Justicia también resaltó los aspectos positivos que realizan las Comisiones de Postulación diciendo que tienen relación con la elevación del énfasis en los méritos profesionales, ya que consideran que los comisionados están yendo por la dirección correcta que permite valorar la carrera judicial y además fomenta la reelección en el caso de magistrados de Corte de Apelaciones.

En ese aspecto, Ibarra resaltó que es algo necesario, deseable, constitucional y legal porque lo describe la Ley haciendo énfasis en la carrera judicial, ya que se debe cuidarla y protegerla. No obstante, para el caso de la CSJ el “copy-paste” tiene un impacto negativo, porque lo que es viable para una postuladora no “lo es para la otra”.

Al fomentar una reelección se convierte en algo “no deseable, ni necesario porque puede darse a componendas y negociaciones a lo interno de las comisiones que de alguna manera se dan”, indicó

RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES
Esta mañana salió una convocatoria dirigida a todos los togados interesados en participar en la elección de cargos de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones para un periodo de cinco años.