Los señalamientos que surgieron ayer entre el Partido Patriota (PP) y el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) por las agresiones que sufrió la vicepresidente, Roxana Baldetti al salir del Teatro Nacional, podrían dañar aún más las relaciones entre sendas bancadas.
cespina@lahora.com.gt
El politólogo y director del Instituto de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL), Renzo Rosal, dijo que si continúan los señalamientos entre los partidos Lider y PP por el incidente sucedido a la Vicepresidente, se podría dañar aún más la relación que dichas agrupaciones políticas tienen en el Congreso, de tal manera que podría eliminar cualquier posibilidad de diálogo que se podría dar entre ambas agrupaciones.
Rosal explicó que las acusaciones polarizan aún más fuerzas representadas en el Congreso y hace más difícil los consensos.
A criterio del analista, lo ideal fuera que se estableciera un diálogo entre los secretarios generales de los dos partidos, que en caso de Lider es Manuel Baldizón, que es el precandidato presidencial de dicha agrupación.
INTENTARÁN NO AFECTAR
El jefe de bancada de Lider, Roberto Villate, dijo que sigue en pie la propuesta del bloque Lider de estar abiertos a propuestas que sirvan al país, siempre y cuando el PP acepte modificaciones que hagan los parlamentarios de la Libertad Democrática.
Por su parte Juan José Porras, jefe de bancada del PP, dijo que buscará diferenciar los conflictos partidarios de la actividad parlamentaria y que se debe mantener el diálogo con Lider, porque el escenario no es ideal y sabe que se puede intensificar e invitó a Lider que cualquier búsqueda de acuerdos las haga en instancia de jefes de bloque, que es la manera legal de hacerlo.