Señala obstáculos para fiscalización


aa_foto2a_Alejandro_Balan

Nora Segura, Contralora General de Cuentas (CGC), rindió esta mañana su informe de primer año de gestión ante autoridades electas para gobernar durante el periodo 2012-2015. La funcionaria destacó haber tenido obstáculos y limitaciones para cumplir con sus funciones.

aa_foto2b_Alejandro_Balan

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

A la sede de la CGC se presentó el binomio electo a la Presidencia, así­ como los ministros designados por el mandatario electo, Otto Pérez Molina. Allí­, Segura también reiteró que durante los 12 meses de su gestión se recibieron amenazas de parte de funcionarios que no estaban de acuerdo con su labor.

La contralora afirmó que dichas amenazas se hicieron mayormente durante el periodo de elecciones en que se debí­a extender el finiquito para poder ser inscrito como candidato, puesto que muchos de los funcionarios querí­an obligar a que éste se entregara sin contar con lo necesario.

En la actividad, la funcionaria hizo énfasis en que es necesaria la fiscalización del presupuesto público para fortalecer la democracia, por lo que en su gestión se ha hecho una labor exhaustiva que sin embargo, ha encontrado limitaciones y obstáculos.

CONVENIOS Y FISCALIZACIí“N
En la rendición de cuentas se explicó acerca de varios convenios firmados por la CGC que buscan la transparencia, dichos acuerdos han sido consensuados con el Ministerio Público, Acción Ciudadana, el Tribunal Supremo Electoral, CICIG, entre otros.

Además, se informó sobre la propuesta que hiciera Segura respecto a evitar que ONG realizaran obra gris y se impulsó la campaña “Yo me declaro Transparente”, dirigida a funcionarios.

También se destacó la realización del Plan Nacional de Fiscalización por la Transparencia, misma que se efectuó en seis instituciones del Estado señaladas como corruptas, encontrando que lo perdido, por malos manejos, suma Q12 mil millones.

APOYO
Por su parte, Pérez Molina aseguró que a partir de la toma de posesión, la CGC ya no recibirá amenazas ni bloqueos para efectuar su labor, puesto que existe un compromiso de todos los próximos funcionarios para no cometer actos de corrupción.

Roxana Baldetti, vicepresidenta electa, también recordó que a partir del 14 de enero próximo, la que viene funcionando como Comisión de Transparencia, en la Vicepresidencia, se convertirá en secretarí­a, trabajando en conjunto con la CGC y denunciando ante las autoridades correspondientes si se detecta alguna anomalí­a dentro de la gestión Patriota.

CORRUPCIí“N
Más acusaciones


El Gobierno de Guatemala, en un comunicado de prensa, rechazó declaraciones del presidente electo Otto Pérez Molina respecto a corrupción en el proceso de transición. Mientras, el gobernante electo reitera estas anormalidades, divulga la adjudicación corrupta realizada en el Ministerio de Educación.

El documentos señala que “las contrataciones y pagos que se efectúan son las normales dentro de la administración pública y que corresponden al actual Gobierno, cuya gestión concluye el 14 de enero de 2012, ni antes ni después”.

Respecto de la transición, continúa, “la postura del Presidente electo dista mucho de la que han mantenido los ministros y ministras designadas, quienes han mostrado una actitud cordial y han recibido toda la información que han solicitado en las muchas reuniones que se han realizado”.

Sin embargo, Otto Pérez Molina continúa denunciando estos casos y hoy, luego de una actividad en la Contralorí­a General de Cuentas, explicó que “ni el Gobierno mismo sabe lo que pasa”, puesto que han encontrado un contrato otorgado por Q42 millones en el Ministerio de Educación  a una empresa cuya representante legal es cuñada de la encargada del proceso de compra.

Por otro lado, el Gobernante electo dijo que continuarán investigando los programas sociales para determinar si existe corrupción y luego de ello presentarán las denuncias respectivas en el Ministerio Público para que sea este ente quien deduzca las responsabilidades.