Señala a supuesto descuartizador


aa_foto_3_jose_orozco

José David Morales Minervini, de 25 años, es sindicado por el Ministerio Público del delito de asesinato, por presuntamente haber descuartizado a una persona del sexo masculino en el 2009 y mantenerlo en un congelador desde entonces.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con la información, el juzgado de turno giró la orden de aprehensión, que se hizo efectiva el pasado sábado 21 de julio, por el delito de asesinato, a José David Morales Minervini, de 25 años, sindicado de darle muerte a Paul Estuardo Siliázar, quien se presume era su amigo.

El hecho por el cual las autoridades solicitaron la detención es que presuntamente Morales le dio muerte a Siliázar el 3 de agosto de 2009, lo descuartizó y  mantuvo todas las partes del cuerpo en un congelador desde entonces.
Luego de que se conociera la captura, fiscales del Ministerio Público buscaron evidencias en la residencia del sindicado, en el  km 16.5, Lomas de San Rafael, Santa Catarina Pinula, y se percataron que un pozo dentro de la casa estaba sellado con cemento fresco.
El ente investigador solicitó el apoyo de los Bomberos Voluntarios, quienes luego de ingresar encontraron dentro del pozo, de aproximadamente 20 metros de profundidad, los restos de un hombre, distribuidos en nueve bolsas.

PRIMERA DECLARACIÓN

A tempranas horas de la mañana, Morales fue trasladado al segundo nivel de la Torre de Tribunales, a la audiencia donde rindió su primera declaración.

La misma fue diligenciada por Carlos Aguilar, juez Segundo del Ramo Penal, donde se informó que la denuncia del hecho la hizo el progenitor de Morales, quien junto a su madre y otros familiares, se hicieron presentes para darle apoyo al sindicado.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público solicitó al juzgador que Morales fuera ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de asesinato.

Según el ente investigador, Morales, quien indicó que trabajaba como maestro de música, con seis disparos provenientes de una escopeta dio muerte Siliázar, aparentemente por la deuda de una motocicleta, valorada en Q20 mil.

Las pruebas de la fiscalía, fueron consignadas por medio de testimonios, que refirieron que con el primer escopetazo le arrancó un brazo. Luego del asesinato a tiros, en el patio de su casa lo desmembró y lo llevó a su carro.

Al momento de cierre de esta edición, la diligencia no había terminado.

RASGOS SOCIÓPATAS

De acuerdo con Zenaida Patricia Escobedo, psicóloga del Organismo Judicial, tomando en cuenta las acusaciones de las autoridades, esta persona podría calificar dentro del perfil de un sociópata.

“Una persona con rasgos de sociópata, es quien no muestra sentimientos de culpabilidad ni de respeto por la vida de otras personas y puede cometer delitos tan graves como este tipo de asesinatos” indicó, y añadió que este tipo de personalidad tiende a ponerse más peligrosa con el tiempo y que no existen medicamentos que ayuden al equilibrio mental.