Senador Ted Kennedy deja el hospital


Foto de archivo del senador demócrata Ted Kennedy de Massachusetts durante un mitin.

El senador estadounidense Edward («Ted») Kennedy prevé regresar a su casa este lunes tras haber sido operado con éxito de un tumor cerebral la semana pasada, indicó su portavoz.


Ted Kennedy, de 76 años, único hermano sobreviviente del presidente asesinado John Kennedy, fue hospitalizado en el Centro Hospitalario Universitario Duke en Durham, Carolina del Norte (sudeste).

«El senador Kennedy -conocido como el «león del Senado» por su intensa actividad legislativa- regresará este lunes a su domicilio en Hyannis Port (Massachusetts, noreste)», precisó su portavoz.

«Los médicos están satisfechos con su progreso tras la intervención y continuará su convalecencia en su casa para iniciar la fase siguiente del tratamiento», dijo un comunicado.

Ted Kennedy se sometió a una intervención delicada de tres horas y media de duración, primera etapa de un tratamiento contra un cáncer cerebral diagnosticado hace dos semanas.

Kennedy, considerado el patriarca de la familia más famosa de Estados Unidos, se someterá a la brevedad a un tratamiento con radiaciones y luego a una quimioterapia en el Massachusetts General Hospital de Boston.

«Cuando finalice el tratamiento, me apresuraré a regresar al Senado estadounidense y hacer todo lo que pueda por ayudar a que Barack Obama se convierta en nuestro próximo presidente», dijo Kennedy en un comunicado, quien respalda al candidato demócrata para las elecciones de noviembre.

Feroz detractor del presidente George W. Bush, el patriarca del clan Kennedy fue ví­ctima de un accidente cerebral el 17 de mayo cuando pasaba el fin de semana en la propiedad familiar de Hyannisport, en la pení­nsula de Cape Cod (Massachussets).

Se trata más precisamente de un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo, una zona del cerebro donde se encuentra, entre otros, el centro de la palabra. Esos gliomas malignos aparecen a menudo tras cambios genéticos de algunas células del cerebro que sostienen la actividad neurológica, pero su origen sigue siendo un misterio, según los expertos médicos.

Los médicos no emitieron un pronóstico, pero de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la esperanza media de vida con este tipo de cáncer es de algunos meses a cinco años, según el estadio de evolución del tumor. Sin embargo, la tasa de sobrevida fue aumentando en el transcurso de la última década, gracias a nuevos medicamentos y tratamientos.