Senador republicano por la Casa Blanca


Candidato. Imagen del video difundido por la cadena CBS en donde el senador republicano, John McCain (I), anunció su candidatura presidencial.

El influyente senador republicano John McCain anunció ayer que presentó su candidatura a la Casa Blanca, de cara a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos.


«Anuncio que seré candidato a la presidencia de Estados Unidos», declaró el senador durante un popular programa nocturno de la cadena de televisión CBS, que difundió en su sitio de internet extractos de una entrevista que se iba a transmitir más adelante.

El senador subrayó que hará un anuncio «formal» a comienzos de abril. De todas maneras, debe competir primero en el seno de su partido con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que le supera por amplio margen en los sondeos.

McCain ya habí­a probado suerte en el año 2000 pero perdió en las primarias republicanas contra George W. Bush.

Este veterano de guerra, conservador en materia económica y social, ocupa un lugar particular sobre el tablero polí­tico estadounidense debido a sus opiniones independientes que a veces lo llevaron a unirse a los demócratas.

Una gran carta que tiene a su favor es la de héroe de la guerra de Vietnam, donde fue prisionero durante cinco años.

Pero la marca de fábrica de este hijo y nieto de militares es la de un hombre que muchas veces se posicionó más allá de su partido, oponiéndose al gobierno de Bush y apoyando a los demócratas.

Se opuso en varias oportunidades al presidente estadounidense y al sector más conservador de su partido en temas como el calentamiento climático y sobre las reducciones de impuestos, que según el senador favorecen demasiado a los ricos.

En 2005, hizo todo lo que estaba a su alcance para obtener la prohibición de torturar prisioneros de guerra, pese a la amenaza de un veto presidencial.

Al igual que su héroe, el ex presidente Theodore Roosevelt, logró muchas veces aprobación de los estadounidenses más allá de filas partidistas: meses atrás, un 55% de los demócratas dijo tener una buena opinión de él. El demócrata John Kerry incluso pensó en hacerlo su vicepresidente durante la elección de 2004.

Pero McCain continúa mostrando su lado republicano en temas cruciales como Irak. Es uno de los fervientes defensores de la polí­tica de Bush en esa guerra, en momentos que cada vez más estadounidenses se oponen a la intervención.

Sus detractores afirman que lo que a McCain realmente le gusta es la atención de los medios de comunicación y posicionarse como la conciencia polí­tica estadounidense.

Nacido el 29 de agosto de 1936 en la zona del canal de Panamá, casado y padre de siete hijos, McCain fue elegido como representante de Arizona en el congreso en 1982 y luego al senado en 1986.