Senador busca ley de privacidad en internet


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Tras advertir a los consumidores que la industria no ha protegido su privacidad en el internet, un importante senador demócrata dijo el miércoles que crearía una opción para que los usuarios bloqueen el rastreo de sus actividades cibernéticas y para penalizar a las compañías que la violen.

Por ANNE FLAHERTY WASHINGTON / Agencia AP

«Los estadounidenses son inteligentes», dijo el senador Jay Rockefeller, jefe del panel de comercio del Senado. «Si la internet va a prosperar, a ellos (los consumidores) les tiene que gustar lo que está sucediendo».

La propuesta de Rockefeller pudiera enfrentar una dura batalla en un dividido Senado ya inmerso en la inmigración y el presupuesto. Pero sus comentarios ponen nuevas presiones en una industria que trata desesperadamente de escapar a la regulación.

El debate sobre privacidad en el internet ha dejado mayormente perplejo al Congreso y recibido una reacción moderada de la Casa Blanca, consciente de las preocupaciones de los consumidores pero temerosa de castigar a una creciente industria en un momento de dificultades económicas.

El año pasado, la Casa Blanca dio a conocer la «Carta de Derechos de Privacidad del Consumidor», que exhortaba a la industria a dar a los consumidores más control sobre su información personal y proponía que el Congreso aprobase leyes para garantizarlo.

Pero aunque todo el mundo está de acuerdo en que las personas deberían tener el derecho a negarse a que sus datos sean colectados en la internet, el sector de publicidad y los grupos de privacidad siguen enfrentados sobre cómo hacerlo. Gran parte del debate se centra en si los consumidores deberían tener que apretar un botón en sus pantallas para que no se colecte su información o si su navegador de la internet debería hacerlo automáticamente.

Rockefeller dijo el miércoles que los esfuerzos voluntarios de la industria no han sido suficientes porque algunos negocios de publicidad en la internet hacen caso omiso a los pedidos de los consumidores de que no se les rastree. Su propuesta de ley penalizaría a esos negocios.

«Yo no pienso que compañías cuyo modelo de negocios está basado en la colección de datos personales de los consumidores van a cesar voluntariamente esas prácticas si consideran que ello afectará sus márgenes de ganancias», dijo Rockefeller.

Pero la industria no se está quedando con los brazos cruzados. La Alianza de Publicidad Digital menciona su programa en la internet que conecta a los consumidores con un portal donde pueden optar por no ser rastreados por anunciantes participantes. Dice que unas 20 millones de personas han visitado el sitio y solamente un millón decidieron no ser rastreadas en lo absoluto. En la audiencia del panel, Mastria declaró que la industria «básicamente ha hecho en principio» lo que Rockefeller propone con su plan.

«Los consumidores son muy pragmáticos», dijo Lou Mastria, director de la Alianza, en una entrevista la semana pasada. «Ellos quieren contenido cibernético gratis. Entienden que se trata de un intercambio. Y no tienen problemas con ello».