Senado exige documentación sobre programa de espionaje


Apoyo. El presidente de EE.UU., George W. Bush, impulsó la normativa sobre espionaje.

El presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, solicitó el miércoles a la Casa Blanca que presente antes del 20 de agosto documentación relacionada un programa secreto de interceptación de conversaciones.


En una carta dirigida Fred Fielding, asesor jurí­dico de la Casa Blanca, Leahy pospone la fecha tope del 18 de julio al 20 de agosto, con el objetivo de otorgar tiempo suficiente a la administración para que reúna los documentos sobre la justificación legal del programa.

El Departamento de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional y las oficinas del presidente y de del vicepresidente fueron citados el 27 de junio para presentar documentos y testimonios sobre el programa, autorizado por el presidente poco después de los ataques del 11-S.

La Casa Blanca habí­a pedido al comité del Senado que aplazara la fecha lí­mite del 18 de julio.

El programa de interceptación de conversaciones permite a la Agencia Nacional de Seguridad realizar un seguimiento, sin orden judicial previa, de llamadas de teléfono internacionales y correo electrónico de personas que se encuentran dentro de Estados Unidos y de los que se sospecha que puedan mantener ví­nculos con Al Qaeda.

El programa, que fue hecho público en diciembre de 2005, ha sido duramente criticado por los demócratas y por algunos republicanos, que consideran que Bush se ha extralimitado en sus funciones y violado la Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros.