El Senado paraguayo aprobó hoy una modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que autoriza al presidente Horacio Cartes a enviar soldados, mediante decreto y sin previo consentimiento del Congreso, para combatir a la guerrilla que opera en los norteños departamentos de San Pedro y Concepción.
La votación en la Cámara fue 29 a 11 y 5 ausencias.
El grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mató el sábado pasado a cinco guardias de seguridad privada de una finca de San Pedro, a unos 370 kilómetros de Asunción. Además, lanzó bombas contra dos camionetas patrulleras e hirió a dos policías.
Medios de prensa locales indicaron que desde 1998 el EPP ha matado a 19 civiles y 11 policías en atentados en los departamentos de San Pedro y Concepción.
La ley fue modificada ligeramente el miércoles en la Cámara de Diputados, de 80 escaños, con una votación 37 a 33, para que fuerzas militares pudieran combatir sin necesidad de que el Congreso declare el Estado de Excepción, como establece la Constitución, durante 60 días.
El poder ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto con una reforma parcial de la ley, vigente desde 1999. Los diputados incluyeron en la ley que, una vez que el presidente de la República ordene por decreto la intervención militar, en un plazo de 48 horas tendrá que informar al Congreso.
El jueves, el debate en el Senado confrontó posiciones de los derechistas partidos Colorado (oficialista) y opositores Liberal y Unace contra los de la izquierda.