La presente iniciativa tiene por objeto llamar la atención gubernamental para tratar este tema que afecta de manera directa la DIGNIDAD NACIONAL y aprovechar la excelente oportunidad que algunos presidentes, ex ministros de relaciones exteriores, ex miembros del Consejo de Belice, ex integrantes de la Comisión de Belice, ex ministros de Gobernación, ex ministros de la Defensa que aún están vivos para conocer sus puntos de vista respecto de su participación oficial y sus resultados.
Vale la pena también, entrevistar al Presidente de la República, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación, al Fiscal General, a los Ministros de la Defensa Nacional, de Educación, al ex canciller Francisco Villagrán Kramer, en fin… conocer la verdad histórica e inmediata de Belice por medio de varios de sus actores directos.
Los docentes de todos los niveles educativos pueden aún, implementar una planificación y tratarlo de manera formal en sus actividades diarias; y en las escuelas abiertas que funcionan los fines de semana; también se puede tratar el tema de forma obligada en el sector militar, a nivel de tropa, de estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall, Escuela Técnica para Mecánicos de Aviación, Escuela Politécnica, cursos superiores a oficiales en el Centro de Estudios Militares CEM entre otros.
Los Policías Nacionales Civiles en activo, los estudiantes de las Academias de la zona 6 y San Juan Sacatepéquez, DEBEN SABER TAMBIí‰N acerca del derecho de Guatemala sobre el territorio de Belice.
El Gobierno de turno puede aprovechar sus A I E (Aparatos Ideológicos del Estado) para INCLUIR ENTRE LA PUBLICIDAD DE SUS ACTOS, LA EDUCACIí“N MASIVA. La radio nacional TGW puede cada media hora presentar aspectos históricos acerca de la reclamación de dicho territorio y transmitir entrevistas al respecto; y el Diario de Centro América, publicar la historia del diferendo y las posibles soluciones.
La Universidad de San Carlos también puede coadyuvar en esta tarea, incluyendo en el pénsum de las diferentes disciplinas, un curso ilustrativo al respecto, ya sea obligatorio, electivo con méritos o bien como curso libre. TODOS los guatemaltecos TENEMOS LA OBLIGACIí“N CíVICA DE CONOCER NUESTRA HISTORIA y no viajar en el tren de la vida en calidad de equipaje.
En general, los guatemaltecos necesitamos TENER CONCIENCIA respecto al tema, y EL MINISTERIO DE EDUCACIí“N TIENE LA MAYOR RESPONSABILIDAD EN ESTE CASO, Y AUNQUE LA MINISTRA SEA ECONOMISTA DE PROFESIí“N, ESPERAMOS QUE APOYE LA PRESENTE INICIATIVA, PARA QUE LA POBLACIí“N EMITA SU VOTO, DE MANERA CONSCIENTE CUANDO LO DEMANDE LA CONSULTA POPULAR Y PUEDA APLICAR EL MEJOR CRITERIO AL RESPECTO.