Con una brillante medalla de plata colgada del cuello, Caster Semenya ya está pensando en otro encuentro con Nelson Mandela.
La corredora sudafricana, que ganó los 800 metros planos en el campeonato mundial del 2009 en Berlín, finalizó segunda el domingo en su regreso al escenario global tras estar fuera de acción casi un año en medio de una controversia por su sexo.
«Yo lo hice por él», dijo Semenya del primer presidente sudafricano libremente elegido. «í‰l es un hombre muy bueno y me dio buenos consejos».
«í‰l me dijo: ‘Resiste y enfrenta al mundo’. Tengo que ir a visitarlo ahora. Cuando regrese al país voy a ir a verle».
La sudafricana de 20 años se mantuvo con el pelotón en la primera vuelta el domingo en el Estadio de Daegu, pero tomó la punta a 200 metros del final. Sin embargo, luego de entrar en la curva a la recta final, la rusa Maria Savinova tomo el liderato y ganó la carrera, con tiempo de 1 minuto, 55,87 segundos. Semenya cruzó la meta en 1:56.35 y la campeona del 2007, Janeth Jepkosgei, de Kenya, finalizó tercera, en 1:57.42.
«Conseguí lo que quería, que era regresar al podio», dijo Semenya. «Por ahora, tengo que trabajar como atleta profesional, mantenerme fuerte y optimista. NO fue fácil para mí, pero tuve el apoyo de mi familia, mis amigos y mi entrenador».
Luego de ganar el oro en Berlín hace dos años, la musculatura de Semenya y le espectacular mejora de sus tiempos llevaron a la federación internacional de atletismo a ordenar exámenes de sexo. la sudafricana se vio forzada a quedar 11 meses fuera de las competencias.
Durante ese tiempo, amenazó con llevar ante los tribunales al organismo rector mundial, pero entonces fue autorizada a regresar sin explicación.
Hasta el domingo, no se había acercado a los 1:55.45 que registró en Berlín. Y cuando tuvo que presionar para mantener su oro en el evento, se quedó sin energía.