Augusto Cazali ívila nació en 1929 en Cutotenango, Suchitepéquez. Es licenciado en Historia y profesor de Enseñanza Media en Historia y Estudios Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
El licenciado Cazali como crítico e investigador de la historia ha publicado varios libros, artículos y trabajos como temas diversos, entre los que sobresalen: seis textos para estudiantes del nivel medio sobre temas relacionados con economía, derecho, geografía y sociología. Además, publicó artículos históricos en la Revista Estudios de la Escuela de Historia: Bibliografía de Historia de Guatemala: siglo XX; el desarrollo del cultivo del café y su influencia sobre el régimen del trabajo agrícola. í‰poca de Reforma Liberal, 1871-1885. Deja varias investigaciones inéditas relacionadas con la Historia de Guatemala, siglo XX.
En 1966 desempeñó la docencia universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle y Universidad Rafael Landívar, impartiendo cursos de su especialidad. Su sólido prestigio académico lo ha llevado a impartir cátedras en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México y como investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Oriente, Venezuela.
Augusto Cazali ívila desmpeñó importantes cargos en la administración universitaria, entre ellos: delegado del Colegio de Humanidades ante el Consejo Superior Universitario, Asesor del rector y del Secretario General de la Universidad de San Carlos y Representante del Rector ante el Consejo Editorial de la Editorial Universitaria.
En 1997, la Editorial Unviersitaria publicó la primera edición de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala: época republicana (1821-1994) en tres tomos. El libro se ha constituido en una obra fundamental para el estudio de la historia de la Universidad de tal suerte que a partir de 2000 se encuentra prácticamente agotada. De ahí que la editorial esté publicando esta segunda edición, en un solo volumen.
Historia de la Universidad de San Carlos hace un recorrido a través de la existencia de la Universidad así como su vinculación permanente con el desarrollo social, político y económico de Guatemala, de ahí que también, entonces, esta obra sea un importante aporte para la historia del país.