Del 25 al 30 se realizarán en el país y el mundo entero diversas actividades en lo que se denomina Semana de Acción Mundial por la Educación. Se trata de una campaña que lleva por lema «Un gol por la educación», la cual es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación, que será respaldada por el equipo directivo de la FIFA, para comprometer a líderes mundiales y reconocidos futbolistas a que unan esfuerzos para un impulso de la «Educación para todos y todas», con ocasión del Mundial de futbol que se realizará este año.
En Guatemala, organizaciones como el Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- y el Colectivo de Educación para Todas y Todos, participará en este esfuerzo para poner el tema en la opinión pública, y recordar a los grupos de incidencia en las políticas de Estado que en 2015 se deben cumplir los objetivos de la Educación para Todos y Todas, conocidas también como las metas de Dakar.
A sólo cinco años del plazo para el cumplimiento de estas metas, un informe del Observatorio Social por el Derecho a la Educación en Guatemala, cuenta que el acceso a la educación inicial (de 0 a 6 años) es prácticamente nula para quienes se encuentran a mitad de esta etapa, es decir de 0 a 3 años.
Asimismo, se observan pocos avances en materia de educación bilingí¼e intercultural, principalmente si se considera que el Ministerio de Educación tiene una estructura institucional mínima para funcionar a favor de la inclusión de los pueblos indígenas a la educación.
Pese a que la meta de 2012 es reducir el analfabetismo en personas adultas al 10 %, en diciembre de 2008 la tasa siguió siendo de 22%. Esto afecta a las mujeres, particularmente mujeres indígenas, quienes en buena parte componen el grupo de analfabetas en edad adulta, por habérseles excluido del sistema educativo.
Un tema que resulta muy controversial, en cuanto a las metas de educación para todas y todos es el del acceso a la educación, y la posibilidad de completar la primaria.
Si bien debe reconocerse que la política de gratuidad ha dado resultados en cuanto al aumento de la matrícula estudiantil, debe analizarse la poca integralidad de la política.
Digo poca integralidad, porque las transferencias condicionadas hacen que las familias reciban una remesa a cambio de que los niños y niñas vayan a la escuela. Sin embargo, en muchas comunidades hace falta transformar muchas más cosas, además de la matrícula gratuita, para que la niñez pueda educarse. Además de elevar la calidad educativa, y de mejorar la infraestructura, de acuerdo al crecimiento de la matricula -tarea que está incompleta- si la niñez está mal alimentada, como ocurre en muchos lugares del país, es sumamente difícil que puedan aprobar las materias.
Para la sostenibilidad de estos programas de gratuidad de la educación, deben institucionalizarse para que no se pongan en riesgo ante los cambios de gobierno. Por eso sería importante que durante esta campaña se presione al liderazgo político para que despartidice los programas educativos, tanto la oposición como la oficialidad.
Alcanzar las metas de Educación para Todos y Todas depende mucho de este factor político. Se dice que el político piensa en la próxima elección y el estadista en la próxima generación. Ojalá que las y los electores también presionen a los políticos para que piensen en las próximas generaciones.