Semana Mundial por la Educación


Del 25 al 30 se realizarán en el paí­s y el mundo entero diversas actividades en lo que se denomina Semana de Acción Mundial por la Educación. Se trata de una campaña que lleva por lema «Un gol por la educación», la cual es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación, que será respaldada por el equipo directivo de la FIFA, para comprometer a lí­deres mundiales y reconocidos futbolistas a que unan esfuerzos para un impulso de la «Educación para todos y todas», con ocasión del Mundial de futbol que se realizará este año.

Juan Pablo Ozaeta

En Guatemala, organizaciones como el Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- y el Colectivo de Educación para Todas y Todos, participará en este esfuerzo para poner el tema en la opinión pública, y recordar a los grupos de incidencia en las polí­ticas de Estado que en 2015 se deben cumplir los objetivos de la Educación para Todos y Todas, conocidas también como las metas de Dakar.

A sólo cinco años del plazo para el cumplimiento de estas metas, un informe del Observatorio Social por el Derecho a la Educación en Guatemala, cuenta que el acceso a la educación inicial (de 0 a 6 años) es prácticamente nula para quienes se encuentran a mitad de esta etapa, es decir de 0 a 3 años.

Asimismo, se observan pocos avances en materia de educación bilingí¼e intercultural, principalmente si se considera que el Ministerio de Educación tiene una estructura institucional mí­nima para funcionar a favor de la inclusión de los pueblos indí­genas a la educación.

Pese a que la meta de 2012 es reducir el analfabetismo en personas adultas al 10 %, en diciembre de 2008 la tasa siguió siendo de 22%. Esto afecta a las mujeres, particularmente mujeres indí­genas, quienes en buena parte componen el grupo de analfabetas en edad adulta, por habérseles excluido del sistema educativo.

Un tema que resulta muy controversial, en cuanto a las metas de educación para todas y todos es el del acceso a la educación, y la posibilidad de completar la primaria.

Si bien debe reconocerse que la polí­tica de gratuidad ha dado resultados en cuanto al aumento de la matrí­cula estudiantil, debe analizarse la poca integralidad de la polí­tica.

Digo poca integralidad, porque las transferencias condicionadas hacen que las familias reciban una remesa a cambio de que los niños y niñas vayan a la escuela. Sin embargo, en muchas comunidades hace falta transformar muchas más cosas, además de la matrí­cula gratuita, para que la niñez pueda educarse. Además de elevar la calidad educativa, y de mejorar la infraestructura, de acuerdo al crecimiento de la matricula -tarea que está incompleta- si la niñez está mal alimentada, como ocurre en muchos lugares del paí­s, es sumamente difí­cil que puedan aprobar las materias.

Para la sostenibilidad de estos programas de gratuidad de la educación, deben institucionalizarse para que no se pongan en riesgo ante los cambios de gobierno. Por eso serí­a importante que durante esta campaña se presione al liderazgo polí­tico para que despartidice los programas educativos, tanto la oposición como la oficialidad.

Alcanzar las metas de Educación para Todos y Todas depende mucho de este factor polí­tico. Se dice que el polí­tico piensa en la próxima elección y el estadista en la próxima generación. Ojalá que las y los electores también presionen a los polí­ticos para que piensen en las próximas generaciones.