Semana decisiva para el Presupuesto 2007


Integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso se reunieron al mediodí­a para conocer el proyecto de dictamen de la oposición.

La multipartidaria representada en el Congreso de la República consiguió once votos para alcanzar un dictamen favorable a su propuesta de Presupuesto 2007, que alcanza los Q39 mil 491.2 millones. De esa cuenta, el Ejecutivo estarí­a obligado a transparentar el gasto y a rendir cuentas a la oposición sobre la Ejecución.

Samuel Flores

Roxana Baldetti, del Partido Patriota, PP, y Mario Vásquez, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, y otros parlamentarios informaron que cuentan con la mitad más uno de los votos requeridos en la Comisión de Finanzas para aprobar un dictamen de fortalecimiento al área social.

Al cierre de la edición, la reunión en la comisión referida se desarrollaba a puerta cerrada, sin embargo, trascendió que dominaba la propuesta de la oposición.

De concretizarse la propuesta de la multipartidaria, Q936 millones del presupuesto planteado por el Ejecutivo serí­an readecuados, restando a varias dependencias gastos en los rubros de contrataciones de personal, viajes, publicidad, protocolo y otros.

Vásquez y Mario René Chávez, del Movimiento Alternativo de Izquierda, MAIZ, afirmaron que las once firmas que avalan la decisión cuentan con 93 votos en el pleno para respaldar su aprobación en primera lectura esta tarde.

Aunque al cierre de la edición no se habí­a iniciado la sesión plenaria, los analistas y jefes de bloque consideran que el debate se tornará prolongado y difí­cil para el oficialismo y el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y que al final de la plenaria serán los votos en el hemiciclo los que avalen la propuesta de la oposición.

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Partido de Avanzada Nacional, PAN, Unión del Cambio Nacionalista, UCN, PP, Solidaridad, Independientes, Movimiento Reformador, y otros partidos minoritarios, integran la oposición.

Baldetti invitará a los dirigentes de la Gran Alianza Nacional, GANA, a unirse a la propuesta pues como ejecutores serán los más interesados en conocer la readecuación.

Q936 millones readecuados

Mientras a las secretarí­as del Ejecutivo y fondos sociales les serán reducidos Q434.1 millones, a la Cancillerí­a también se le restarán Q15.7 millones. Al Ministerio de la Defensa Q62.2 millones y a Educación Q45.2 millones, en recursos destinados a publicidad, propaganda, protocolo, servicios, modernización y equipamiento.

Al Ministerio de Comunicaciones también se le disminuirá Q16.8 millones; Q20 millones a la cartera de Economí­a; y Q22 millones a Cultura y Deportes, y otros.

El proyecto propone otorgar Q260 millones al Tribunal Supremo Electoral, TSE, Q35 millones al Registro Nacional del Personal, RENAP, Q70 millones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF.

Transparencia y fiscalización

Para Carlos Barreda, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, las normas especí­ficas para la fiscalización transparenta la información sobre la obra pública. «Es un avance en materia de transparencia y fiscalización social», enfatizó.

Pablo Monsanto, dirigente de la Alianza Nueva Nación, ANN, dijo que el instrumento únicamente favorece a los constructores encargados de los proyectos de Gobierno, y será financiado con préstamos por siete mil millones de quetzales.

«La ausencia de controles sobre la ejecución del presupuesto a significado que mediante la contratación de servicios y compras por medio de pedidos del Estado, las empresas guatemaltecas y transnacionales se embolsen ganancias complementarias estimadas en miles de millones de quetzales», dijo Monsanto.

Por su parte, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, opina que la Junta Directiva electa del Congreso tendrá la facultad de manejar con poca claridad el presupuesto 2007. «Rechazamos el manejo polí­tico del presupuesto del Estado, debido a que sólo beneficiará a los partidos polí­ticos tradicionales», dijo.

REACCIí“NES

«Apoyamos la propuesta de la oposición pues establece normas especí­ficas para la fiscalización a fin de trasparentar la información sobre la obra pública».

Carlos Barreda,

CIIDH.

«Invitamos a la GANA a unirse a nuestro proyecto pues como ejecutores deben profundizar en los renglones de contrataciones, y traslados al TSE».

Roxana Baldetti,

representante del Partido Patriota.

«Los once votos representados en la Comisión de Finanzas, están avalados por unos 95 representantes en el pleno por lo que podrí­amos decir que en un 90 por ciento domina nuestra propuesta».

Mario Vásquez,

Partido de Avanzada Nacional.

«El presupuesto ha sido un mecanismo complementario de explotación al pueblo y fuente de enriquecimiento adicional de los propietarios de los medios de producción».

Pablo Monsanto,

Alianza Nueva Nación.

«Solicitamos a los jefes de bancada otorgar unos Q400 millones al presupuesto del Ministerio de Salud para mitigar la crisis hospitalaria».

Sergio Rivas,

médico residente del hospital San Juan de Dios.