Antes que termine el año la administración del presidente Berger, deberá tomar una decisión a varios temas pendientes.
halvarado@lahora.com.gt
Dos semanas faltan para que concluya el 2006. Pero antes que termine la última hoja del calendario el Ejecutivo tiene pendiente en su agenda dar solución a varios puntos.
Entre algunos de los temas que el presidente í“scar Berger debe dar solución se encuentran, vetar o sancionar la Ley del adulto mayor, salario mínimo, la firma del convenio de La Haya en relación a las adopciones de menores y el cambio de ministro de la Defensa.
La próxima semana el Jefe del Ejecutivo tendrá que decidir si veta o sanciona la normativa del adulto mayor, que fue aprobada por el Congreso en noviembre, la cual reconoce una pensión económica mensual de Q400 para los adultos mayores que no perciben ingresos.
El Ejecutivo tenía asignado dentro del proyecto del Presupuesto que no fue aprobado para el 2007 un monto de Q100 millones para poner en marcha dicho programa.
Pero la aprobación de la ley contempla un impuesto obligatorio a los trabajadores que devengan más de 2 mil quetzales mensuales y empresas que tengan ingresos mayores a los Q100 mil que servirán para el sostenimiento del programa hacia los adultos mayores sin cobertura social.
El Ejecutivo tiene hasta el 20 de diciembre para mandar a publicar el decreto legislativo.
Aumento al salario
Los representantes de la clase trabajadora están a la espera de la decisión del mandatario acerca de un incremento al salario mínimo por decreto.
El Jefe de Gobierno, ha manifestado que aún se encuentra en análisis el tema. Pero apoya la propuesta de la parte empleadora que el salario debe pagarse por productividad.
La decisión cayó en el mandatario luego que la Comisión del salario mínimo no se pusiera de acuerdo en formular una propuesta acerca de este tema.
Los representantes de los trabajadores pedían un incremento de un 50% por ciento al salario mientras que la postura de la clase empleadora era el pago por productividad.
El representante del ministerio de la Defensa, Francisco Bermúdez, está por dejar el cargo. Esto debido a que ya cumplió 30 años de carrera militar, por lo que pasará a disposición de retiro.
El mandatario ha mencionado que será hasta el 29 de diciembre cuando dé a conocer el nombre del sustituto de Bermúdez. El nuevo jefe militar será el cuarto funcionario que está al frente de esa institución durante la administración de Berger.
Cambios castrenses
Bermúdez sustituyó en el cargo a Carlos Aldana.
En otro tema, el Ejecutivo está pendiente de la respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC), acerca si debe firmar el convenio de La Haya en relación a las adopciones de menores.
La duda que tiene el mandatario es que sí son ellos los que deben firmar o el Congreso de la República.
En 1998 el Estado impuso reservas a cuatro artículos relacionados al tema de adopciones que están incluidos en la Convención de Viena.
Pero una resolución de la CC en el 2003, menciona que los convenios internacionales o tratados internacionales pueden tener efectos en Guatemala, sólo si son aprobados por el Congreso de la República; aprobación que debe realizarse a través de la emisión de una ley ordinaria (sujeta a los requisitos de formación y sanción contemplados en la Constitución).