Ministros y secretarios están por dejar el equipo de trabajo que conformó el presidente í“scar Berger a inicio de la gestión. El motivo será que buscarán una diputación al Congreso de la República.
halvarado@lahora.com.gt
Será el próximo miércoles cuando salgan de sus cargos. El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Eduardo Castillo fue el primero en anunciar su retiro.
A él se unen Marcio Cuevas, ministro de Economía, y Manuel Gutiérrez, titular de Salud, quien estuvo en el cargo menos de seis meses.
En lo que respecta a los secretarios, se encuentran Carlos Fión, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Fernando García del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y Juan Carlos Leal, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS).
Los que aún no definen es Rosa María de Frade, vocera presidencial y Norma Quixtán de la Secretaría de la Paz (Sepaz).
Además se menciona que Frank LaRue también tendría intenciones, pero lo haría por otra agrupación política.
También los gobernadores
La renuncia de funcionarios en el Ejecutivo también alcanza a Gobernadores Departamentales. Son ocho los que tienen intenciones de buscar una curul en el Congreso o ser alcalde en su respectivo departamento.
Manuel Barquín, gobernador de Petén, quiere obtener una diputación. Con él serían otros tres gobernadores.
El resto iría por una alcaldía. Los funcionarios son de Baja Verapaz, Izabal, Jalapa y Quiché, entre otros.
Pero antes de ser efectiva dicha candidatura, el presidente í“scar Berger manifestó que se hará una medición a dichos funcionarios para determinar si obtienen la popularidad en sus comunidades.