La próxima semana será clave para la discusión sobre la despenalización de las drogas en la región, ya que se inicia con una reunión entre Cancilleres centroamericanos, y terminará con la mesa de discusión con los presidentes del área.
lahora@lahora.com.gt
Harold Caballeros, canciller guatemalteco, se reunirá con sus homólogos del Istmo en El Salvador, en donde se enumerarán los puntos de la agenda por tratar en la cumbre presidencial. Esa reunión será el preámbulo para el inicio de la mesa de diálogo, la cual se llevará a cabo el sábado 24 de marzo, en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.
“El lunes estaré viajando hacia El Salvador, para determinar la agenda del 24 de marzo, donde se discutirá la despenalización de la droga en la región”, dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El Canciller explicó que aún se encuentra trabajando en los temas de propuesta que se presentarán en la reunión, por lo que no quiso dar mayores detalles, pero confirmó la presencia en la reunión de todos los jefes de Estado del Istmo.
Durante la cumbre se discutirá la iniciativa del presidente Otto Pérez Molina, para discutir la despenalización de las drogas en la región, y se buscarán los mecanismos que ayuden a combatir el narcotráfico.
ASISTENTES
La Antigua Guatemala recibirá a los presidentes de la región centroamericana, que ya han confirmado su participación. Asimismo, los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, respectivamente, asistirán, según información transmitida por la cadena TeleSur, en afirmaciones atribuidas a Porfirio Lobo, mandatario hondureño.
Lobo invitó a sus pares de Colombia y México al cónclave, a fin de discutir junto a los Jefes de Estado de Centroamérica sobre este flagelo. El presidente hondureño explicó que los demás mandatarios del istmo le encomendaron invitar a Santos y a Calderón a la cita de Guatemala y que éstos han respondido afirmativamente a la invitación.
“El jueves me comuniqué con el presidente Santos, él me externó que ha estado trabajando en ese tema y (…) que él se iba a poner de acuerdo con el Presidente de México para llevar alguna posición el 24 de marzo en Guatemala”, indicó Lobo.
La semana pasada, se reunieron en Tegucigalpa los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar temas relativos a la seguridad regional.
Uno de los temas a discutir, que también entrará en la agenda de la Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad colombiana de Cartagena en abril, será la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, sobre la despenalización de la producción, transporte y venta de drogas, como medida de combate a la violencia causada por el narcotráfico.
Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos destacó que Estados Unidos (EE.UU.) también está dispuesto a discutir sobre la despenalización de las drogas.
“Es una discusión bienvenida. Yo he puesto ese tema sobre la mesa porque si hay un país que ha sufrido el flagelo del narcotráfico, que ha puesto más sangre, es Colombia”, declaró Santos.
Esta “muy importante” disposición “es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que, si esa discusión se llega a dar, pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico”, señaló el mandatario.